Cali fue excluida del Programa de Alimentación Escolar para el 2016

Cali fue excluida del Programa de Alimentación Escolar para el 2016

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así se conoció tras un foro ciudadano que se llevó a cabo este miércoles en la cuidad. Presupuesto nacional fue recortado a la mitad para el próximo año.

Cali quedó excluida del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para el 2016, debido a que el presupuesto nacional para ese año es menos de la mitad del que se asignó para este 2015 y no alcanza a cubrir a todas las secretarías de educación del país.

Así se conoció durante un foro ciudadano convocado por la Contraloría de Cali, que se llevó a cabo este miércoles con representación del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación de Cali y rectores de instituciones educativas de la ciudad.

La decisión quedó consignada en una resolución expedida por el Ministerio de Educación el pasado 5 de octubre, en la que quedaron excluidas de la lista de aportes presupuestales para el próximo año Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá y  Barranquilla. Estos municipios son de categoría especial.

La partida para este año a nivel nacional fue de 820 mil millones de pesos y la del próximo año se recortó a 400 mil millones de pesos, según se conoció en el foro.

Por cuenta de este recorte, 169.000 niños caleños inscritos en colegios públicos, que eran atendidos gracias a los recursos del orden nacional,  dejarán de recibir refrigerio y almuerzo el próximo año, alertó el secretario de Educación Municipal, Édgar Polanco.

Estudiantes víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, indígenas y población vulnerable son los principales beneficiarios de este programa.

"Esta decisión nos ha tomado por sorpresa y es sumamente grave porque el Municipio no cuenta con recursos propios para cubrir el déficit que queda", dijo el funcionario.

Indicó que este año el aporte recibido por parte del Gobierno para el programa de alimentación escolar fue de $30.000 millones. El Municipio aportó $10.000 millones más de recursos propios. En total, 206.000 niños se beneficiarán de los alimentos hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en la que se acaba la contratación.

"Para el 2016, presupuestamos que el Gobierno nos entregaría la misma suma, teniendo en cuenta el incremento por inflación. Pero como queda por fuera el Municipio del programa, para el próximo año solo habrá 11.400 millones de pesos que no alcanzarán para cubrir a esos 169.000 niños y adolescentes con el programa de alimentación", explicó Édgar Polanco.

Al respecto, el contralor de Cali, Gilberto Zapata, anunció que "vamos a exhortar al Gobierno para que revise esta medida y se puedan buscar soluciones alternativas de financiación para que esos niños no se queden sin alimentación escolar".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad