Frustran intento de invasión en predio de la vía al Mar, oeste de Cali

Frustran intento de invasión en predio de la vía al Mar, oeste de Cali

Mayo 23, 2018 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País 
Intento de invasión en Comuna 1

Este predio está ubicado en la Comuna 1, cerca al corregimiento de El Saladito.

Foto: cortesía de la Alcaldía de Cali

Las autoridades desmantelaron este miércoles tres cambuches e impidieron la construcción de 60 más en un predio ubicado en límites del barrio Vista Hermosa, Comuna 1, oeste de Cali, que pretendía ser invadido por al menos 100 personas. 

El operativo de desmonte de estas estructuras artesanales estuvo a cargo de la Policía Metropolitana de Cali y miembros de la recién creada Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas, que opera en la capital del Valle desde el pasado 13 de febrero del 2018. 

"Este predio, de nombre Piedra Grande, estaba siendo invadido desde el pasado viernes por un grupo de 100 personas, que son gente de la comunidad y de otras partes que empezaron a cercar para construir. Ya estaban talando el bosque de esta zona que es protegida y hace parte de la cuenca del río Cali", explicó un vocero del grupo de control de invasiones de la Administración Municipal. 

El funcionario indicó que en estas labores de desmonte no hubo confrontación con los invasores. "No estamos permitiendo que haya un crecimiento desorganizado, que la ciudad se desborde y que no se vulneren las zonas ambientales protegidas", añadió. 

Lea también: Así opera el Ejército ambiental contra las invasiones en Cali

Por su parte, el mayor Leonidas Bastos, comandante del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que desde el mismo viernes, cuando se reportó el intento de invasión, sus unidades trataron de dialogar con las personas que pretendían tomar este predio, pero hubo caso omiso a las recomendaciones. 

"Por eso hoy, y con el apoyo de la Alcaldía de Cali, hicimos el operativo de desmonte con el fin de despejar este terreno vulnerado", precisó. 
 
Los intentos de invasión a predios de Cali ya se han vuelto un factor reiterativo en este primer semestre del 2018. Cabe recordar que entre febrero y marzo hubo serias confrontaciones en el Cerro de la Bandera, sur de la ciudad, porque decenas de familias querían construir en esta área ambiental protegida. 

Posteriormente hubo intentos de invasión en un predio del sector Polvorines, Comuna 18, pero fue controlado por las autoridades luego de varios días de choques con la comunidad. 

Por estos y otros casos, se creó que la Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas, en la que tienen presencia funcionarios del Dagma, secretarías de Seguridad, Infraestructura y Gestión del Riesgo, topógrafos y técnicos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad