Freno a obras ilegales que afectaban cuenca del río Meléndez

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Freno a obras ilegales que afectaban cuenca del río Meléndez

Este es el predio del sector La Reforma, del corregimiento de La Buitrera , donde según la CVC se están construyendo viviendas ilegalmente.

CVC anunció medidas por obras ilegales en finca Yarumal que están afectando la margen izquierda del río Meléndez.

En operativos que se realizaron en conjunto con la Policía, la Corporación Regional Autónoma CVC  detuvo obras ilegales que estaban impactando la cuenca del río Meléndez. 

La situación se presentó en la finca Yarumal, sector La Reforma del corregimiento de La Buitrera, zona rural de Cali.    

“Encontramos como con una retroexcavadora estaban realizando la explanación y la apertura de vía sin los permisos de Planeación Municipal y la CVC, por lo que procedimos a detener la intervención”, contaron los funcionarios de la CVC que estuvieron en el sitio.

La intervención  consiste en una explanación de aproximadamente 165 metros cuadrados y la vía de 30 metros lineales en el Callejón Anchicayá o Las Minas, margen izquierda del río Meléndez. 

Miembros de la CVC informaron que en dicho punto los propietarios realizaron  subdivisión y venta de predios, que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial  del 2014, los lotes mínimos deben ser de dos hectáreas o 20.000 metros cuadrados. 

“Sin embargo, se encontró que a través de compraventas se han vendido lotes de 1.000, 2.000 y 3.000 metros cuadrados”, manifestó uno de los funcionarios. 

El ente ambiental notificó que las construcciones que se están adelantando al interior de la finca Yarumal no tienen los requisitos de esquema básico y licencias de construcción expedidas por Planeación Municipal y la Curaduría y  tampoco cuentan con el concepto técnico ambiental de la CVC. 

Dicha obra tampoco cuenta con  permisos ambientales  como el de aprovechamiento forestal, adecuación de terrenos, concesión de aguas superficiales o subterráneas, aprovechamiento de árboles caídos, vertimientos residuos líquidos, apertura de vías, carreteables y explanaciones y ocupación de cauce y aprobación de obras hidráulicas, entre otros.

La CVC hizo un llamado un llamado a la Alcaldía Municipal  para que con acciones coordinadas entre Planeación Municipal y Secretaría de Gobierno se busque una solución a la desmedida construcción ilegal de viviendas en este sector.

La CVC señaló que procederá a imponer las sanciones correspondientes en  sus competencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad