Fotomultas móviles volverán a operar desde este lunes en Cali

Fotomultas móviles volverán a operar desde este lunes en Cali

Diciembre 15, 2017 - 11:09 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cámaras de fotomultas móviles Cali

Las cámaras de fotomultas móviles de la Secretaría de Movilidad sancionarán el mal estacionamiento, entre otros.

Foto: Archivo El País

Desde el lunes 18 de diciembre, los vehículos que sean sorprendidos mal estacionados o invadiendo el espacio público en el centro de la ciudad, la zona médica de Imbanaco o en los alrededores de los centros comerciales, serán sancionados por las fotomultas móviles.

Estos vehículos son más conocidos entre los caleños como los ‘huevitos de tránsito’, que son los carros de la Secretaría de Movilidad que tienen adaptadas varias cámaras para captar a los infractores de las normas viales. La multa le llega por correo, tal como sucede como con las fotomultas fijas o se notifica al Runt.

Cabe decir que este sistema de fotodetección fue muy empleado en la pasada Administración Municipal, sin embargo, con la llegada del alcalde Maurice Armitage salió de operación.

Según Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, la reactivación de estos vehículos se da tras detectar el abuso de algunos ciudadanos en el tema de estacionamiento. “Al reactivar estos dispositivos buscamos un apoyo a la hora de controlar algunos sectores de Cali donde la situación de estacionamiento es crítica, tal como sucede en los alrededores de Chipichape, la zona de Imbanaco y el centro de Cali”.

Lea también: Tarifa promocional del MÍO se mantendrá hasta marzo de 2018

Dos serán los vehículos que entrarán cumpliendo esta función.
Orobio agregó que la labor de estos vehículos está debidamente alineada con los requerimientos del Ministerio de Transporte.

“Diciembre es el mes más difícil para la Secretaría de Movilidad, se nos juntan vacaciones, Feria de Cali, las festividades decembrinas y eso genera desorden adicional en las vías de la ciudad”, agregó.
Las infracciones que captarán estos vehículos de fotomultas son: invasión al espacio del peatón y el estacionamiento en zonas indebidas. También sancionará el transporte informal.

El Secretario de Movilidad añadió que en sectores turísticos y gastronómicos como San Antonio, El Peñón y Granada inicialmente no operarán estos vehículos de fotodetección.

“En esos barrios se realizó un estudio donde se determinaron unos puntos para estacionar en vía y a principios del 2018 se realizará una demarcación de los puestos de parqueo en dichas zonas. Una vez eso esté listo podríamos utilizar esa tecnología”, dijo.

“La idea es que no se afecte el comercio pero tampoco la ciudadanía. Lo que queremos es poner orden en la vía para que esta esté en función de los caleños”, complementó Orobio.

Ante el anuncio, Alfonso Aguirre, abogado experto en movilidad, manifestó que esta era una medida muy requerida entre la comunidad. “En la pasada Administración el control a los vehículos mal estacionados había sido muy fuerte, pero al mermar los operativos comenzó de nuevo el desorden. Ojalá que esto no sea solo para atacar el bolsillo de los caleños sino para realmente controlar las invasiones al espacio público”, aseveró.

Por su parte, la concejala Alexandra Hernández, manifestó que esta es una medida necesaria ante los niveles de desorden en las vías.

“Con esto también se le da un mensaje educativo a quienes se estacionan mal en la vías y andenes de Cali. La verdad es que se nota una falta de cultura ciudadana en relación con el tema de parqueo y esta es una forma de poner orden”, concluyó.

¿Cómo funcionan?

Los vehículos de fotodetección circulan por la ciudad, dentro de él hay una serie de cámaras que son operadas por los guardas de Tránsito que las activan cuando detectan la infracción.

Tras tomar el registro fotográfico , se genera la sanción. Si el ciudadano no aparece en la zona le llega vía correo o se le notifica al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

La fotografía es una evidencia digital de la sanción.

Zonas donde no puede estacionarse

Está prohibido parquear en estos sitios: Sobre andenes, zonas verdes y espacio público. En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, dentro de un cruce o en curvas. En vías colectoras donde se indique la prohibición o la restricción en horarios o tipos de vehículos.

En puentes, viaductos y túneles. En paradas de vehículos de servicio público o de limitados físicos y en carriles del MÍO. Frente a hidrantes, entradas de garajes y en el sistema férreo. La multa es de 15 salarios mínimos diarios ($374.250). Si hace curso, obtiene un descuento del 50%.

Tampoco está permitido parquear en las esquinas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad