Foro 'Cali 24 horas' se tomará este viernes el Bulevar del Río

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Foro 'Cali 24 horas' se tomará este viernes el Bulevar del Río

El alcalde nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan (centro), experto presente en el foro 'Cali 24 Horas', destacó la importancia de realizar los cambios a ciudad nocturna paso a paso y no de todos los factores al tiempo.

En estos momentos, la Administración Municipal está analizando en qué zonas de la ciudad se ejecutaría esta iniciativa. También se piensa implementar un programa de comisarías de familia 24 horas.

Antes de que termine este 2016 quedaría implementada la estrategia 'Cali 24 horas', con la que la Alcaldía aspira activar la noche caleña y convertirla en motor generador de ingresos.

Así lo aseguró este jueves la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, en un evento previo al foro 'Cali 24 Horas' que se realizará este viernes en el Bulevar del Río y que contará con la presencia de expertos internacionales.

El proyecto comenzaría a abrirse paso con un plan piloto previsto para diciembre próximo, según conoció El País durante una mesa redonda

La secretaria de Gobierno se refirió a los trabajos que ya se están adelantando desde la Administración Municipal para darle vida a la iniciativa. También de las propuestas que se quieren implementar dentro de la misma, entre ellas comisarías de familia que funcionarían 24 horas y que se espera que sean móviles para que se haga presencia en toda la ciudad. 

Asimismo, Lugo recordó que el programa 'Cali 24 horas' no abarcará toda la ciudad y solo funcionará en seis corredores.

Aunque aún no se ha oficializado dónde estarán ubicados esos corredores, El País conoció que están contemplados los de Parque del Perro y Granada-El Peñón-Juanambú, donde antes se realizaría un trabajo de participación ciudadana. 

Sobre los tiempos y en qué punto se encuentra la propuesta, la funcionaria manifestó que: "se está adelantando el acercamiento con la ciudadanía para contarle qué es lo que queremos y cómo lo queremos. Todavía no estamos preparados, pero se está trabajando para hacer esta implementación. Sabemos que hay que hacer una ampliación de los servicios de seguridad y de cámaras de vigilancia, pero eso lo haremos en el momento en que tengamos definidas las zonas".

Lea también: ¿Está preparada Cali para estar despierta 24 horas?, se prende el debate

Para ayudar a darle vida a la propuesta se encuentra en la ciudad el alcalde nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan, quien aseguró que Cali es una ciudad en transición.

"Estamos acá para ayudar a que Cali 24 horas sea posible. Sabemos que no se puede cambiar todo al tiempo y que lo más importante es hacerlo paso a paso. Traemos nuestra experiencia para que aprendan de ella. En este tipo de ideas, lo más importante es el profesionalismo con el que se ejecuten", dijo Mirik Milan. 

El alcalde nocturno de Ámsterdam aclaró que el concepto de 24 horas no significa que una discoteca o un bar funcione sin parar, sino que se trata de aprovechar espacios para que funcionen durante todo ese tiempo. 

"En el caso de Ámsterdam hay lugares que de noche son discotecas y en el día ofrecen otros servicios como restaurantes, por ejemplo", indicó. 

Asimismo habló de los problemas que se generan cuando hay restricciones en los horarios. "Es muy difícil manejar las situaciones cuando tienes a más de mil personas circulando al tiempo y no hablo solo de la noche. Por eso, cuando los bares y discotecas cierran a una misma hora, el flujo de gente es más compliado de manejar". 

Alejandro Vásquez, asesor de la noche de la Alcaldía de Cali y quien es una de las personas que está al frente de la propuesta, se refirió al asocio que hacen los caleños de la noche con la inseguridad y a cómo se está trabajando en ese aspecto. 

"Si hacemos una revisión de estadísticas, los delitos de alto impacto en Cali no están ocurriendo en la noche que, de cierta manera, es bastante tranquila. El licor hay que manejarlo bien, pero en la medida que tengamos responsabilidad y cultura ciudadana, además de establecimientos formales trabajando adecuadamente y a las autoridades realizando controles, la gente se meterá en el cuento".

Asimismo aseguró que ya se acordó con el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez, para aumentar el pie de fuerza y las cámaras de seguridad en los seis corredores que se activen dentro del programa 'Cali 24 horas'. Lo anterior, teniendo en cuenta la percepción de inseguridad que tienen los caleños actualmente. 

Para Vásquez, una muestra de cómo la noche puede funcionar bien en la ciudad es el mes de diciembre, cuando la actividad nocturna en Cali se incrementa considerablemente. 

"En diciembre normalmente la Alcaldía incrementa los horarios de rumba en la ciudad, además hay gran número de visitantes y es el mes con mayor consumo de licor del año, pero en términos de estadísticas criminales es un mes controlado. Esto me da pie a pensar que con todos estos factores ya existe un control en la ciudad", concluyó.

Este viernes se realizará el foro 'Cali 24 horas' en el Bulevar del Río, a partir de las 6:00 p.m. En este espacio, el alcalde nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan, y otros expertos en procesos de transformación de ciudades 24 horas hablarán sobre el tema. Si desea asistir o conocer más información de esta actividad que se llevará a cabo mañana haga clic aquí. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad