Fondo Especial de Vivienda de Cali solo se ejecutó el 19 % de subsidios: Contraloría

Fondo Especial de Vivienda de Cali solo se ejecutó el 19 % de subsidios: Contraloría

Septiembre 22, 2017 - 03:16 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vivienda en Cali

1626 viviendas nuevas se vendieron en Cali y su área metropolitana en enero de 2017.

El País 

La Contraloría de Cali calificó como desfavorable la gestión cumplida por el Fondo Especial de Vivienda de Cali, FEV, durante el 2016, debido, entre otros aspectos, al incumplimiento de las metas de otorgamiento de subsidios de vivienda a los más necesitados.

Según el ente de Control, el FEV, solo ejecutó el 19 % de los subsidios propuestos y el 13,14 % de su presupuesto de inversión destinado para el año 2016.

Asimismo, dicho fondo no habría liquidado un convenio de construcción que habría generado un detrimento patrimonial de $115 millones.
Ricardo Rivera, contralor de Cali, llamó la atención de los gestores públicos que, como en el caso del FEV, cuentan con recursos para atender las necesidades sociales y no los ejecutan o lo hacen de manera ineficiente.

“De un presupuesto definitivo de $46.306 millones para proyectos de inversión en 2016, el FEV ejecutó solo $6086 millones equivalentes al 13.14 % del total. Y a 88 beneficiarios de subsidio de vivienda nueva les asignaron subsidios para apartamentos que se encuentran en litigio o no están construidos en el Proyecto Altos de Santa Elena, en la ladera occidental de la ciudad”, precisó Rivera.

Asimismo, en su plan anual, el FEV se propuso otorgar 4337 subsidios de vivienda nueva y solo asignó 750, es decir, el 17 % del total.

En subsidios de arrendamiento, la meta fue de 1977 y solo asignó 288 (15 %); en mejoramientos de vivienda la meta fue de 1379 y solo asignó 445 (32 %), y para legalización de títulos, no se adjudicó ninguno de los 100 subsidios programados.

Finalmente, la Contraloría estableció que el Plan de Acción del FEV no se encuentra articulado con el Plan de Desarrollo del Municipio y que dicha entidad incumplió con su objeto principal, al no desarrollar adecuadamente las políticas de asignación de subsidios de vivienda y construcción de proyectos habitacionales que ayuden a disminuir el déficit de vivienda.

El País trató de comunicarse con voceros del FEV para que dieran su versión de los hechos pero no fue posible ubicarlos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad