Fiscalía realizó nuevo allanamiento en la sede administrativa de Emcali

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Fiscalía realizó nuevo allanamiento en la sede administrativa de Emcali

La primera diligencia en la sede administrativa de Emcali se había realizado el pasado 16 de mayo.

Funcionarios del CTI estuvieron este jueves en el edificio del CAM recogiendo nueva información dentro del proceso investigativo que se adelanta por el caso del robo de los 64 vehículos de Emcali.

Funcionarios del CTI adelantaron este jueves un nuevo allanamiento en el edificio de la sede administrativa de Emcali, dentro del proceso investigativo que se sigue por el robo de los 64 vehículos dentro de la empresa de servicios públicos. 

Los investigadores llegaron al edificio con el fin de recoger información, a raíz de nuevos hallazgos que surgieron luego de la primera visita realizada el pasado 16 de mayo. 

Según conoció El País, la diligencia judicial buscaba establecer por qué Emcali les habría seguido pagando impuestos y seguros a los vehículos que estarían desde hace varios años en manos de terceros.

Sobre este hecho la gerente de Emcali, Cristina Arango, señaló que la entidad está colaborando con la investigación en torno a la desaparición de los 64 vehículos de la empresa y cinco asesinatos asociados al tema.

"Hemos enviado toda la información que ha solicitado la Fiscalía y lo importante es establecer qué pasó con los vehículos", precisó la funcionaria.

Además, añadió que "somos muy optimistas porque estamos viendo al CTI trabajando duro en la situación de nuestros vehículos y esperamos que prontamente genere resultados sobre un tema que nos preocupa a todos".

Cabe recordar que en un informe exclusivo publicado por este diario el pasado 17 de abril reveló que al interior de Emcali funcionaba una red que en los últimos años se dedicó a vender de manera fraudulenta buena parte de los vehículos de la empresa.

Dicha red estaría detrás del asesinato de cuatro prersonas en un periodo de siete meses, que estaban relacionadas con el Departamento de Talleres y Transporte de Emcali. 

Lea también: Así actuaba la mafia que vendía los carros de Emcali

Una de las personas asesinadas fue Carlos Héctor Viveros, un contador de 41 años de edad que precisamente laboraba en el área de tarjetas de propiedad y seguros de las Empresas Municipales. El hombre, que era miembro del sindicato, fue asesinado el 4 de julio del 2015 en el sector de Las Granjas. 

El allanamiento que se realizó este jueves buscaba recoger información que lleve a responder preguntas que han surgido alrededor del área donde laboraba Viveros. 

De los 664 vehículos que conforman el parque automotor, hoy se desconoce el paradero de al menos 64 de ellos, entre maquinaria pesada, camiones, camperos y motocicletas. Es decir, el 10% de la flota de vehículos de Emcali está desaparecida.

En la primera visita realizada por agentes del CTI y de la Sijín de la Policía, entre los que había ingenieros y expertos en contabilidad, a la sede administrativa de las Empresas Municipales se hicieron copias espejo (clonación de información) de la central de sistemas de Emcali, donde hay información contable y financiera de la entidad.

En ese momento una fuente de la Fiscalía le reveló a El País que por lo menos un mes tardaría el análisis de la información, por parte de peritos del CTI, pues los datos recopilados en dicha oportunidad en el centro administrativo son miles de gigabytes, además del análisis de documentación física que fue retirada de la entidad en cajas debidamente selladas y rotuladas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad