Fiscalía, dispuesta a conceder principio de oportunidad a hacker Sepúlveda

Agosto 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fiscalía, dispuesta a conceder principio de oportunidad a hacker Sepúlveda

Andrés Fernando Sepúlveda es el hacker que supuestamente infiltró correos electrónicos relacionados con el proceso de paz con las Farc.

El beneficio tendría como consecuencia, entre otras, que la condena contra Andrés Sepúlveda sería de un máximo de 10 años. La Fiscalía llamaría a indagatoria a Óscar Iván Zuluaga y a María Fernanda Cabal.

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General estaría dispuesta a concederle un principio de oportunidad parcial al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, investigado por las supuestas interceptaciones ilegales a miembros del Gobierno y las Farc, en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba). A Sepúlveda ya le fueron imputados los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos, espionaje, concierto para delinquir y usurpación de funciones públicas. Todavía no se conoce de estos delitos cuáles entrarían en el acuerdo con la Fiscalía, pero lo que sí es claro es que las investigaciones se suspenden por un año y recibiría una condena de 10 años de prisión que es la base del principio de oportunidad. Posibles llamados a responder Además de esta decisión se conoció también que el ente investigador estudia la posibilidad de llamar a entrevista o interrogatorios a los personajes involucrados por el hacker en la entrevista que concedió a la Revista Semana, donde habló del plan para sabotear el proceso de paz, además de adelantar unas campaña de desprestigio contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Entre los llamados estarían: El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga, el general (r) Rito Alejo del Río, el general Javier Rey (r), y el ecuatoriano Carlos Escobar, además de unos funcionarios de la Procuraduría. Para el caso de la Representante a la Cámara, María Fernanda Cabal se estudia una compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia. Por último se conoció que la fiscal del caso solicitó ser retirada de esa investigación debido a las amenazas e intimidaciones en su contra. La solicitud está siendo estudiada por el Fiscal General de la Nación, quien dará a conocer su decisión esta semana. Cabe recordar que la semana pasada el CTI Bogotá reportó el hallazgo de un artefacto que fue ubicado al frente de la casa de la funcionaria judicial, donde se encontró una caja con cables y otros elementos similares a los de un explosivo a control remoto, pero al final los expertos confirmaron que no era tal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad