Firmas y derecho de petición, lo que han provocado los nombres de Masglo en Cali

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Firmas y derecho de petición, lo que han provocado los nombres de Masglo en Cali

Estos son algunos de los esmaltes de la colección Aventura, nombres que han causado indignación.

Los nombres 'Buscona', 'Fufurufa' ó 'Muérgana' que usa Masglo en sus esmaltes para uñas sigue generando indignación entre líderes caleños. ¿Qué opinan sobre esta polémica?

La polémica sobre el nombre que llevan los colores de los populares esmaltes Masglo inició con una publicación en Facebook, de una clienta inconforme con el "mensaje ofensivo" que la marca envía a las mujeres.

En minutos, el tema se viralizó y despertó una ola de indignación por palabras como 'Buscona', 'Casquivana', 'Muérgana' y 'Fufurufa', con la que Masglo etiquetó a una serie de esmaltes de su colección Aventura, lanzada en febrero de este año.

En Cali, el inconformismo por estas etiquetas ha motivado diferentes reacciones, que van desde recolección de firmas para sacar a los productos del mercado y un derecho de petición ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Masglo estamos en desacuerdo con algunos nombres de sus esmaltes. Entendiendo que estas 'pequeñeces' promueven la cultura machista donde la mujer sólo cumple ciertos estereotipos", dice la introducción de la petición en la páginas Change.org,  iniciada por Ángela Sánchez desde Cali.

La petición ya tiene 290 firmas y comentarios de respaldo como el de Vanessa Gutiérrez, también de Cali: "Estoy firmando por que me siento ofendida con los nombres calificativos que le dan a los tonos de esmaltes que millones de mujeres nos aplicamos".

Pero esta no es la única iniciativa. En la misma página web, María del Carmen Galvez, también caleña, emprendió la petición para que Masglo "cambie los nombres ofensivos de sus esmaltes. Violan los principios de decencia, buena fe y responsabilidad social contemplados en la Conarp, Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria".

Esta segunda petición ya tiene 26 firmas.

Debido a estas iniciativas, la Asesoría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali adelantará reuniones con mujeres líderes para escuchar sus inquietudes y conocer las propuestas que se están analizando.

"Vivimos en un país con libertad de expresión, pero nos preocupa que se reproduzcan los estereotipos de las mujeres y nuestro papel en la sociedad, con esto que se está viendo representado en el mercadeo. No respaldamos campañas que tengan mensajes sexistas", indicó Liza Rodríguez, asesora de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali.

Añadió que espera que el tema no se quede en un 'boom mediático', sino que puedan ser analizadas las verdaderas repercusiones de estos mensajes de acuerdo a las inquietudes de las mujeres, especialmente de las caleñas.

Las inquietudes también han tocado la puerta en Chao Racismo, la ONG que lucha contra la discriminación en Colombia, quienes a través de un derecho de petición entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio, está solicitando sancionar a la marca de cosméticos, pedir que se retiren los productos con mensajes sexistas, se retire la publicidad y, en el caso de ser multados, se usen los dineros para campañas de publicidad incluyente.

"Nosotros nos solidarizamos y vamos a ponernos muy activos para pedir que la campaña de Masglo salga del mercado. ¿Cómo es posible que la Superintendencia proteja al cliente en una confusión que puede afectar su bolsillo, como con la publicidad de los tiquetes más baratos, pero eso sea más importante que la dignidad de la mujer?", cuestionó Ray Charrupi, director de Chao Racismo.

"¿Cómo pretendemos que no se le maltrate ni física, ni verbalmente a una mujer en la calle, cuando hay una marca que perpetúa el maltrato usando términos despectivos?", añadió.

En dicho documento conocido este jueves, se argumenta que "el ejercicio del Comercio y aspectos como el mercadeo y la publicidad están directamente regulados por el derecho privado y el código de comercio, pero el derecho público y privado están bajo el imperio normativo que obliga a que todo acto o conducta este acorde o no trasgreda la Constitución; y la estrategia de mercadeo y publicidad de Masglo trasgrede directamente la constitución al lesionar la honra, y dignidad de las mujeres con los términos despectivos y agraviantes que utilizan".

"No es mojigatería. Tampoco estamos pidiendo que le pongan a sus esmaltes Rezandera, Hacendosa o Recatada. Simplemente que si es para usar nombres ofensivos, en un producto femenino, mejor no se las den de ‘creativos’ con una estrategia descolorida", expuso la periodista Paola Gómez en su columna Estrategia Descolorida publicada este jueves en este diario.

[[nid:444978;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/masglo-nombres-positivos.jpg;full;{Estos son otros de los esmaltes de Masglo, la compañía tiene 140 colores diferentes.Foto: Tomada de Redes Sociales de Masglo}]]

"En ninguna instancia la compañía busca ofender a la mujer. Es una estrategia de mercadeo que busca recordación de la marca. Usamos un nombre para generar una referencia en la recordación de un color", indicó el gerente comercial de Masglo, Santiago Álvarez, en diálogo con La W radio.

Pese a la polémica y las peticiones, el gerente Álvarez ha indicado que "nos estarían pidiendo que retiráramos los colores más vendidos de la compañía. No vamos a tomar esa decisión en ningún momento".

 

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