Firmas caleñas, afectadas por contratista español

Firmas caleñas, afectadas por contratista español

Noviembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Firmas caleñas, afectadas por contratista español

Fagar construyó la ampliación del puente de la Cr. 1 con Calle 70. También fue contratista del colector de San Bosco.

Fagar SL está en proceso de insolvencia desde septiembre de este año en España, según lo que se conoce del registro mercantil de la firma, que tiene su domicilio principal en la región de Murcia.

Con pocas probabilidades de recuperar los recursos facturados a la firma española Fagar Servicios 97 SL sucursal Colombia quedarán varias empresas proveedoras de Cali, tras haberse declarado la filial en liquidación.

El proceso de la liquidación de Fagar está siendo adelantado por la Superintendencia de Sociedades, tal como consta en el auto 405-014531 del 28 de octubre del año pasado.

Esta empresa fue la encargada de adelantar la ampliación del puente de la Carrera 1 con Calle 70, a la altura de Calima, obra que fue contratada por Metrocali.

Pero aunque la firma española culminó las obras, en el proceso dejó a varias empresas con facturas pendientes de pago. Una de las afectadas fue Premoldeados. Normy Morán, su representante legal, dijo que aunque la compañía española recibió el pago de todo el contrato por parte de Metrocali, a los proveedores no les pagó en su totalidad.

Otras empresas caleñas que aparecen ante la Superintendencia de Sociedades reclamando el pago de obligaciones son Tracsa y Estrumetal.

De hecho, en una audiencia  de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, el apoderado de Tracsa, Juan Manuel Álvarez, solicitó que se buscara la forma de reclamarle a los socios de la sociedad extranjera.

Fagar SL está en proceso de insolvencia desde septiembre de este año  en España, según lo que se conoce del registro mercantil de la firma, que tiene su domicilio principal en la región de Murcia.

Morán manifestó su preocupación sobre la constitución de empresas extranjeras de papel que demandan bienes y servicios en el país, pero que “luego se van debiéndole a todo el mundo”. “El Estado debería, en los contratos, establecer que entreguen paz y salvo de proveedores, antes de pagarle la totalidad de las obras”.

Sobre este tema, Armando Garrido, presidente de Metrocali, indicó que para evitar que a las obras del MÍO se presenten empresas de papel, se están haciendo más exigentes en la presentación de la solvencia financiera de la empresa y de sus socios.

Las deudas de Fagar en el país suman los $42.013 millones, pero el liquidador solo dispone para pago de $721 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad