Firmarán convenio para protección de fuentes hídricas de Cali

Junio 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Firmarán convenio para protección de fuentes hídricas de Cali

El rio Cali es uno de los más contaminados de la ciudad, después de recorrer el Zoológico de Cali, al oeste de Cali, su contaminación es mucho más evidente.

En compañía de la embajadora de Holanda en Colombia, Marion S. Kappeyne, Emcali, Alcaldía y CVC firmarán un convenio que permitirá consolidar estrategias de protección de las fuente hídricas de la ciudad.

Un convenio que busca la prevención de las fuentes hídricas de la ciudad será firmado este miércoles por la Alcaldía Municipal, Emcali, la Corporación Autónoma Regional, CVC, el Parque Farallones y el Fondo Patrimonio Natural con el cual se buscará contribuir a la disminución de la contaminación de ríos y lagunas de la ciudad.La suscripción del convenio hace parte del proceso que desde hace dos años y medio ejecutan las Empresas Municipales de Cali Emcali y el Fondo Patrimonio Natural, promoviendo en la cuenca del río Cali la estrategia de incentivos a cambio de la conservación y sostenimiento de ese sector.El proyecto es desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural, con recursos de la Embajada de Holanda para el desarrollo de instrumentos económicos y financieros para la conservación de los servicios ambientales.El convenio que se firmará este miércoles, tiene como objetivo consolidar la unión de esfuerzos técnicos y administrativos, para la implementación de esquemas de incentivos por servicios ambientales en las cuencas del municipio, a fin de generar condiciones de sostenibilidad.La firma del convenio se llevará a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Cali a partir de las 9:00 a.m. y contará con la participación del alcalde Rodrigo Guerrero, el gerente general de Emcali, Ramiro Tafur; la directora de la CVC, Jazmín Osorio, y la embajadora de Holanda en Colombia, Marion S. Kappeyne.El estado de nuestras fuentes hídricasSegún el informe del Índice de Calidad del Agua, ICA, revelado por el Dagma durante el pasado mes de marzo, ninguno de los siete ríos de la ciudad, supera el nivel de “aceptable” una vez entra a la zona urbana, debido a problemas como los asentamientos subnormales, vertimiento ilegal de desechos y deforestación de su área de influencia.De acuerdo con la investigación, al paso por Cali la calidad del agua de los ríos disminuye. “Todos los ríos se ven afectados por conexiones erradas de aguas residuales domésticas al alcantarillado pluvial y descargas directas de asentamientos subnormales en su recorrido por la ciudad”, reza el documento.El estudio indica que los ríos que más descendieron en cuanto a su calidad de agua al pasar por la ciudad son el Cali, Cañaveralejo y Meléndez. Pasaron de aceptable a mala.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad