Cali firmará nuevo Acuerdo de Seguridad y Convivencia

Cali firmará nuevo Acuerdo de Seguridad y Convivencia

Febrero 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali firmará nuevo Acuerdo de Seguridad y Convivencia

Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Seguridad y Convivencia es el fortalecimiento de los organismos de control.

Gobierno Nacional y Municipio de Cali firman acuerdos de seguridad y convivencia ciudadana con el fin de recudir los niveles de violencia en la ciudad.

El Gobierno Nacional y las autoridades locales firmarán mañana, a las 7:00 a.m., el Acuerdo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que se implementará en Cali para reducir los índices de violencia. La reunión estará encabezada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda; el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.Los altos funcionarios presentarán la nueva estrategia -en la que Cali será la ciudad piloto en todo el país-, en el Centro de Exposiciones y Convenciones Parque de las Orquídeas, en el barrio La Merced.Un comunicado de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana manifestó que con la suscripción de este acuerdo “el Gobierno Nacional y el municipio sellan sus compromisos por la seguridad para los próximos tres años”. Reformas previas En la Universidad Icesi estarán reunidos desde la mañana de este viernes representantes de varios ministerios, funcionarios de organismos de seguridad nacionales y de instituciones gubernamentales.Los asistentes tienen la tarea de definir las estrategias y los problemas más críticos de la capital del Valle. Aunque el tema prioritario es la seguridad, también se analizarán otros temas, como vivienda y educación. El secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, explicó que “el plan integral prevé un incremento significativo en materia de recursos para la Fuerza Pública. Y, por supuesto, tiene un componente de seguridad social que va a permitir que todos estos elementos de manera conjunta mejoren la cifras referentes a la violencia y la convivencia”. Por su parte, Arabella Rodríguez, asesora de Paz de la Alcaldía de Cali, señaló que “el acuerdo tiene un componente social importante; ya tenemos definidas las líneas de trabajo y las estrategias y ahora nos dedicaremos a fijar la concertación de metas y programas para articular todos los esfuerzos y recursos”. La funcionaria añadió que entre los planes para mejorar la convivencia está incentivar un buen uso del tiempo libre de los niños y los jóvenes.Los componentes que hacen parte del acuerdo son prevención social, mejoramiento en la acción de respuesta por parte de la Fuerza Pública, cultura de la legalidad y de responsabilidad del ciudadano en temas de seguridad. Un documento de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana precisó que “con este pacto se da por terminada la fase de planeación del Plan Integral de Seguridad de Cali bajo los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.El organismo agrega que el programa del Gobierno Nacional permitirá que “la ciudad y la nación se articulen hacia un mismo objetivo: más seguridad y mejor convivencia en la capital vallecaucana”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad