El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Firman convenio para dar mayor cobertura educativa a unos cuatro mil niños de Cali

El convenio, firmado entre la Alcaldía de Cali y el Icbf, fue suscrito por $5.000 millones. En Cali, sólo el 26% de la Primera Infancia es atendido por el Gobierno.

14 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

El convenio, firmado entre la Alcaldía de Cali y el Icbf, fue suscrito por $5.000 millones. En Cali, sólo el 26% de la Primera Infancia es atendido por el Gobierno.

Por lo menos cuatro mil niños de cero a cinco años de Cali se beneficiarán con el convenio 'Ciudades Prósperas', suscrito en la mañana de este martes entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Alcaldía.La firma del convenio, suscrito por un valor de $5.000 millones, contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Maria Clemencia Rodriguez De Santos.El Director del Icbf, Diego Molano, indicó que los recursos estarán destinados a reforzar el funcionamiento de infraestructuras y programas de educación en centros especializados de atención como los Cariños, donde los pequeños recibirán atención alimentaria y educativa.El programa 'Ciudades Prósperas' ya se aplica en 23 ciudades de Colombia como parte de la estrategia 'De Cero a Siempre' que lidera el Gobierno Nacional. Se espera que en los próximos años, la inversión para el programa de atención a Primera Infancia sea de $25.518 millones, para atender a más de 43.000 niños de cero a cinco años, especialmente de sectores deprimidos de Cali."Buscamos que Cali se comprometa a gobernar y a garantizar la mejor atención para sus niños", manifesto Molano.Por su parte, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, manifestó que se trabajará en ampliación de cobertura para la atención de esta población en la ciudad. "Esta es una apuesta de ciudad. Gracias a diversas fundaciones y a la accion local queremos ser lideres en atención a los más pequeños de la ciudad", recalcó el mandatario local.Actualmente, el Cariño de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir en el Distrito de Aguablanca y el Cariño de Remansos de Comfandi ubicado en la comuna 21 atienden a esos 400 niños entre los 2 y 3 años, por una mensualidad de 40 mil pesos. Sin embargo, el panorama es desalentador: sólo el 26% de la Primera Infancia de la ciudad es atentido por el programa de la Secretaría de Educación Municipal.En efecto, el pasado 2 de agosto Elpais.com.co denunció que los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, Cariños, de La Selva y San Marino seguían sin ser utilizados tras más de ocho meses de su inauguración. Este medio pudo corroborar que los dos Cariños, en el sur y oriente de Cali, se encuentran entre escombros, polvo, techos rotos, escapes de agua y muñecos abandonados en los patios. En el pasado mes de abril el secretario de educación Raúl Antonio Salazar reveló durante el lanzamiento del programa ‘Con derechos desde el principio, por una educación temprana de calidad’ que 156.000 infantes menores de cinco años no tienen acceso a educación temprana.Como se recordará, los Cariños surgieron como propuesta del Plan de Desarrollo del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como sitios especializados en educación, recreación y bienestar, dirigidos a hijos de madres cabeza de hogar de barrios de estratos 1 y 2 de Cali.

AHORA EN Cali