Findeter entregará crédito a EPS del Valle para aliviar crisis de salud

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Findeter entregará crédito a EPS del Valle para aliviar crisis de salud

Reunión de Findeter con la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, y representantes de EPS.

Se espera que el HUV reciba 40 mil millones de pesos para asegurar su operación hasta enero.

Las EPS del Valle recibirán créditos por $60.000 millones para ponerse al día con las deudas que tienen con los hospitales públicos, confirmó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

Esto después de  una reunión convocada por la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, quien esta semana adelantó mesas de trabajo con directivos de hospitales y de las EPS.

El presidente Arboleda explicó que de los recursos que girarán a las EPS, le llegarán cerca de $40 mil millones al HUV por pago de facturas vencidas. A esto se suma que el mismo HUV solicitó un crédito por otros 40 mil millones para garantizar el funcionamiento en noviembre, diciembre y enero.

Aseguró que los recursos llegarán directamente a los hospitales y que son viabilizados y controlados por el Ministerio de Salud.

"Esperamos que se convierta en un circulo virtuoso, si las EPS pagan la deuda de más de 90 días, van a tener liquidez para seguir prestando una buena operación", dijo.

Al respecto, Jairo Corchuelo, director del HUV, dijo que "desde el mes de octubre empezamos a tramitar los $40 mil millones con Findeter a través de los Ministerios de Salud y Hacienda; hoy nos han aclarado unas dudas sobre los soportes del crédito. Nos queda que en el mes de noviembre se haga efectivo".

"Los créditos de las EPS es para una cartera mayor a 90 días, de las cuales la mayoría tienen deuda con el HUV, eso aliviaría significativamente las deudas que tenemos",enfatizó.

Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, dijo que las EPS requieren alrededor de $70.000 millones en créditos mientras que los hospitales tienen solicitudes por $55.000 millones.

"Lo mejor de este ejercicio es que garantizamos que los recursos le lleguen directamente a los hospitales y con el anuncio del presidente de Findeter podemos decir que a diciembre tendremos una red pública hospitalaria estabilizada financieramente", dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad