Finanzas, educación y reducción de homicidios, los puntos altos del gobierno Guerrero

Finanzas, educación y reducción de homicidios, los puntos altos del gobierno Guerrero

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Finanzas, educación y reducción de homicidios, los puntos altos del gobierno Guerrero

El alcalde saliente Rodrigo Guerrero le entregó al mandatario entrante Maurice Armitage el acta de rendición de cuentas del gobierno del período 2012-2015.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, hizo un balance del fin de su mandato y resaltó estos temas como los que más tuvieron avances durante su gestión.

La recuperación de las finanzas públicas es a juicio del alcalde electo Maurice Armitage, lo más destacado del gobierno del mandatario saliente, Rodrigo Guerrero. 

 Las cifras lo corroboran: el presupuesto del Municipio  para el 2016 será de $2,6 billones y los recursos de libre inversión son de $460.000 millones.

 Hace cuatro años, según el reporte del alcalde Rodrigo Guerrero, la inversión que se podía hacer con recursos propios (de libre inversión) era de $125.000 millones. El presupuesto del año 2012 fue de $1,7 billones.

El salto en las finanzas, dijo Rodrigo Guerrero, se logró gracias a la salida de Sicali (un concesionario privado que hacía la gestión de cobro de los impuestos). “Dejamos de pagarle los $14.000 millones al año y además hicimos la tarea que estos privados no hicieron”, aseguró el alcalde.

Parte del éxito en el crecimiento de las finanzas fue actualizar el avalúo catastral de los predios, que en varias comunas llevaba diez años sin revisarse.

El crecimiento de los recursos fue fundamental para que el actual gobierno pudiera financiar varios programas, especialmente dedicados a temas sociales como la salud y la educación.

En salud, según el informe de gobierno, la Alcaldía trasladó recursos por $109.000 millones a las Empresas Sociales del Estado, ESE, del Municipio (centros de salud y hospitales de primer nivel). Redujo la tasa de mortalidad infantil de 10 a 7 niños por cada 1000 nacidos vivos, bajaron cifras de embarazo adolescente y logró coberturas de vacunación en  recién nacidos del 98 %.

La educación, dijo Guerrero, fue la gran obra de su mandato. Por ejemplo, este año se invirtieron $608.000 millones en este frente, de los cuales $60.000 millones son de recursos propios. Lea también: La Alcaldía de Cali logra la mayor inversión en educación de los últimos 20 años 

Uno de los programas bandera: Tit@, educación digital para todos, transformó el entorno educativo. Se capacitaron 3700 maestros, se entregaron 60.821 dispositivos de cómputo que benefician a 60.000 estudiantes en 36 instituciones educativas.

Preocupaciones del gobierno de Armitage En el acto de entrega de gobierno, el alcalde electo Maurice Armitage indicó que tres aspectos le preocupan de la administración municipal que recibe. Estos son el traslado de las familias del jarillón del río Cauca, obra que tiene que hacerse para evitar que el dique colapse y se inunde la ciudad. El otro aspecto es la pérdida de competitividad de Emcali. “Para nadie es un secreto que las pérdidas de agua son muy altas, en Energía no hacemos compras a largo plazo y Telecomunicaciones pierde clientes”, dijo Armitage. Finalmente, el Alcalde Electo indicó que otro tema que se debe organizar es la sostenibilidad del MÍO, que aún tiene problemas financieros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad