Finalizó toma de familiares de pacientes de Cafesalud a la sede de la EPS en Cali

Finalizó toma de familiares de pacientes de Cafesalud a la sede de la EPS en Cali

Enero 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Finalizó toma de familiares de pacientes de Cafesalud a la sede de la EPS en Cali

null

Los familiares de pacientes afiliados a Cafesalud realizaron una toma pacífica desde la noche de este lunes hasta la tarde de este martes de la sede administrativa de la EPS en el norte de Cali por demoras en la atención y la entrega de medicamentos.

"Aquí nos vamos a quedar hasta que nos atienda alguien de Cafesalud. Supuestamente ahora en la tarde viene un delegado desde Bogotá, estamos esperando a ver si es verdad", asegura Lina María Arango, una de las madres que hacen parte de la manifestación.

Esta tarde, el subsecretario de Salud de Cali, Alexander Camacho, acompañó una reunión que sostuvieron los voceros de los pacientes con las directivas de Cafesalud a nivel departamental y con el representante de la EPS proveniente de Bogotá.

"Desde la Secretaría de Salud no acolitamos ninguna acción de hecho, pero comprendemos el sufrimiento de las personas y entendemos por qué llegan a esta instancia. Se llegan a acuerdos y Cafesalud vuelve a incumplir y no se nos puede olvidar, acá estamos hablando de personas, de seres humanos a los que si no se les garantizan los servicios se va a afectar su condición de salud", aseguró el subsecretario de Salud. 

Alimentos para manifestantes

Luego de que los manifestantes denunciaran que esta mañana no dejaban pasarle alimentos a las personas que estaban dentro de la sede administrativa de Cafesalud, en diálogo con Caracol Radio el presidente de la EPS, Luis Guillermo Vélez,  aseguró que desde Bogotá autorizaron el ingreso de los mismos. 

Precisamente esta situación fue denunciada por el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, quien en la noche de este lunes visitó la sede de la EPS para vigilar la situación de los participantes de la protesta, en su mayoría madres de menores con enfermedades huérfanas.

También hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Salud, que estuvieron monitoreando las condiciones de salud de las personas presentes en la sede administrativa de Cafesalud. 

Las mamás también denunciaron este martes que les cerraron el baño y tampoco les permiten cargar los teléfonos celulares. 

"Esta protesta pacífica la estamos haciendo porque ya llevamos más de dos años en las mismas, estamos ejerciendo presión para que cumplan con las tutelas integrales que tenemos", dice Lina María quien es mamá de un niño con parálisis cerebral y sídrome convulsivo.

En su caso, por ejemplo cuando el médico le da la orden para reclamar los medicamentos, logra la autorización solo dos semanas después, cuando las tutelas ordenan que este proceso solo se demore máximo cuatro días. Después, cuando va a Epsifarma a reclamar los medicamentos, le dicen que no tienen, que aún no han llegado de Bogotá. Este ir y venir, dice Lina María, es constante.

El presidente de Cafesalud también aseguró que la toma de la sede administrativa de la EPS les obligó a realizar un plan alternativo para entregar las órdenes médicas a los demás pacientes que atiende la entidad en el Valle del Cauca. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad