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Actualmente se viene realizando el traslado de cableado eléctrico por ampliación en la megaobra de la vía a Pance. Los habitantes del sector manifestaron que la obra ha tenido algunos retrasos. | Foto: José Luis Guzmán / El País

MEGAOBRAS

Finalización de vía a Pance sigue 'en veremos'

Según la Secretaría de Infraestructura aún no se tiene claro cuándo culminarán obras, pues hay que realizar una actualización de estudios y diseños. Comunidad inconforme.

8 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

En veremos sigue la megaobra de la vía a Pance, que inició su construcción en noviembre del año pasado pero que a la fecha se desconoce cuándo será finalizada.

Inicialmente se tenía previsto que esta obra arrancaría por la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y llegaría 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine; no obstante, la ampliación de este corredor no irá hasta este punto y se desconoce su longitud final.

Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que hay que realizar una actualización de estudios y diseños de la geotecnia (estabilización de los taludes) de esta megaobra. Eso implicará una mayor inversión y por eso es necesario reducir el trazado de la obra.
“Tocó hacer ajustes a los diseños originales porque eran del año 2006, hacer estudios como el geotécnico. Eso nos arrojó que la montaña no era muy estable y tocaba hacer obras de estabilización muy costosas, que sobrepasaba la adición del 50 % que se permite cuando hay este tipo de imprevistos”, afirmó Jaramillo.

Según el funcionario por ley no se puede adicionar más del 50 % del valor inicial de la obra. Por lo tanto hay un tope que no se puede sobrepasar.

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La megaobra fue presupuestada aproximadamente en $23.000 millones, pero sumándole el 50% (que serían alrededor de $12.000 millones) por los costos adicionales daría un total de $35.000 millones, aproximadamente.

Una de las opciones que se tomó fue dejar los taludes de tierra más inclinados y eso obliga a comprar más predios. “Con las decisiones que se tomaron, la obra ya no va hasta La Vorágine, la interventoría está definiendo hasta dónde llegará la vía ampliada con los recursos que actualmente se tienen”, precisó el funcionario.

Además, el tema de las redes de servicios públicos ha incidido en el desarrollo del proyecto. Hay unas redes secas (energía y telecomunicaciones de Emcali) que se deben mover.

La Secretaría de Infraestructura reiteró que deben cuantificar cuál es el valor de la obra arrancando en la Curva del Bofe hasta donde puedan llegar con la estabilización de taludes y compra de predios.

“En este momento el interventor está definiendo cuánto vale esa estabilización de taludes y están pendiente algunos predios por comprar, por ende no se sabe hasta dónde irá esta ampliación”, precisó Jaramillo.

Además, agregó que cuentan con un cronograma de ejecución este año pero por la compra de predios, que está pendiente, aún no se define si requieren más tiempo o no de la obra.

“No será la solución que Cali estaba esperando. En un principio se habían destinado cinco kilómetros de ampliación pero los recursos que tienen no dan para toda esa longitud. Las obras llegarían hasta donde los recursos alcancen”, concluyó Lourdes Salamanca, directora jurídica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.

El próximo 13 de marzo el alcalde de Cali, Maurice Armitage, visitará el corregimiento. Por eso este jueves (hoy) a las 9:00 a.m. se reunirán las mesas de trabajo de las diferentes JAC del sector para prepararse y despejar dudas ante esta obra.

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“El corregimiento de Pance y sus alrededores ya pagaron esta megaobra, por eso me parece preocupante la situación porque es una obra que se ha demorado mucho. Incluso nos dijeron que esta obra sería de doble calzada y luego nos salieron con que era simplemente una ampliación. No solo los habitantes del lugar sino también los visitantes se ven afectados porque Pance es el corregimiento más visitado el fin de semana por caleños y foráneos”, manifestó Barlahan Villa, actual presidente de la JAL del corregimiento de Pance.

Agregó que “los martes y los jueves los ciclistas se nos están tomando toda la vía en horas de la noche, porque no hay una cicloruta ni un andén que permita transitar a estos 200 ciclistas aproximadamente. No estamos en contra de este deporte pero sí nos perjudican mucho la movilidad”.

Antecedentes

La nueva vía tendrá una calzada con dos carriles de 7,20 metros de ancho, la cual funcionará en doble sentido.

El proyecto contempla una ciclorruta de 3,50 metros y un andén de 2,30 metros, con lo que el ancho total de la vía será de 13 metros. Inicialmente la vía fue pensada en doble calzada.

Inicialmente este corredor vial se estimada con una extensión de 5,7 kilómetros.

La obra, según informó la pasada Administración Municipal, debió arrancar en el mes de julio del año 2015 pero las labores se retrasaron por cuenta de estudios de prospección arqueológica, compra de predios y relocalización de redes.

Esta megaobra fue adjudicada en junio del 2015 y el tiempo estimado, en ese entonces, para su culminación era ocho meses.
Actualmente, por donde pasará la vía, falta un predio por comprar ya que es catalogado patrimonio nacional. Ya se tramitan los permisos ante el Ministerio de Cultura.

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