Fin de año llega con más heridos por violencia en la capital del Valle

Noviembre 03, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fin de año llega con más heridos por violencia en la capital del Valle

Un total de 62 quemados con pólvora se reportaron en el Valle del Cauca entre el 1 de diciembre del 2011 y el 1 de enero del 2012.

Este puente festivo el HUV recibió 23 lesionados en actos de intolerancia o accidente de tránsito. Lo peor, aseguran las directivas de la institución, es que en diciembre esta cifra puede triplicarse.

Con el arribo de la temporada de fin de año llegan también las preocupaciones en las casas de salud por el aumento de heridos por accidentes de tránsito o hechos de violencia. El Hospital Universitario del Valle reportó que este fin de semana fue uno de los más agitados del año, pues se atendieron 23 casos de personas heridas con arma de fuego. Lo peor, aseguran las directivas de la institución, es que en diciembre esta cifra puede triplicarse.“Nos estamos encontrando con que el viernes ya las salas están colapsadas. Semanalmente estamos recibiendo entre 50 y 60 pacientes por causas violentas. Estamos asumiendo costos muy altos por este tipo de pacientes, que en la mayoría de los casos necesitan de sangre y cirugías”, explicó María Lucero Urriago, directora del HUV.Según la funcionaria, el incremento de pacientes que llegan al HUV en estado crítico no sólo se debe a la intolerancia que vive la ciudad, sino también a la ausencia de prevención de las entidades gubernamentales y a la falta de atención en las entidades de niveles 1 y 2.En el mismo sentido se pronunció Amanda García, jefe de Urgencias del HUV, quien además argumentó que “es necesario que cada dependencia haga campañas de prevención y se refuercen los niveles 1 y 2 para evitar que al hospital lleguen todos los casos de violencia”.Frente a la situación que se puede presentar en la época decembrina el Secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, manifestó que sí es necesario reforzar las labores de prevención.“En la Secretaría de Salud estamos desarrollando una campaña que hemos llamado ‘Me voy de rumba, pero no me derrumbo’, con ella buscamos que las personas tomen conciencia de la importancia de no combinar el licor con la gasolina. Que tengan una responsabilidad frente al alcohol”, explicó.Además, sostuvo que para evitar el colapso en el HUV en las fiestas de fin de año “las instituciones del niveles 1 y 2 deben responder como tal y si no lo hacen deben ser sancionadas”.Un alivio para el HUVPor otro lado, María Lucero Urriago expuso ayer que esta semana al HUV le estarían llegando alrededor de $5 mil millones en cumplimiento del convenio hecho el pasado 26 de octubre entre la entidad y el Departamento. Además, $2.600 millones serían abonados mañana por la deuda que tiene la liquidada Calisalud EPS con el hospital.A pesar de los ingresos que llegarán a la casa de salud, Urriago manifestó que “los recursos serán insuficientes si los centros de salud de niveles 1 y 2 no actúan como les corresponde”.El Secretario de Salud Departamental, Javier Parga, manifestó que esta crisis en la red pública está originada en “los malos manejos administrativos y de personal y en la deficiente gestión gerencial”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad