Festival Petronio Álvarez cerró con cifras positivas en asistencia y seguridad

Festival Petronio Álvarez cerró el 2017 con cifras positivas en asistencia y seguridad

Agosto 23, 2017 - 05:20 p.m. Por:
Redacción El País
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en su versión XXI

Alcaldía de Cali

Una asistencia masiva, ningún hecho de orden público de gravedad, y una importante activación económica dejó esta versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizado el pasado puente festivo.

Según Secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, a pesar de los más de 100 mil asistentes al evento no se registró ningún hecho de relevancia en materia de orden público.

Aseguró que el plan de seguridad, implementado durante el Festival, arrojó un resultado positivo, a pesar de que un evento como estos representa un reto para la ciudad en materia de seguridad.

“No hubo eventos relevantes desde el punto de vista de seguridad física o de orden público. Pese al número de personas que estaban entrando, la situación estuvo siempre bajo control”, señaló.

El secretario se refirió también a las denuncias que se presentaron en redes sociales por hurto de celulares y otras pertenencias durante en el evento. Afirmó que al respecto no se presentó ninguna denuncia formal.

Asimismo dijo que no hay reporte de homicidios relacionados con la celebración del Petronio Álvarez.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, calificó el evento de “ejemplo para toda Colombia” por el buen comportamiento de los asistentes.

“La mejor enseñanza que nos deja el Petronio en el fondo es esta parte donde estamos llegando a unos grados de convivencia y nos estamos convirtiendo en un ejemplo para toda Colombia”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, entregó un reporte en cifras sobre la activación económica que generó el Festival Petronio Álvarez.

Según las cifras entregadas, en cuanto a ventas en la Ciudadela de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, se consiguieron $2127 millones 400 mil en comidas, bebidas, moda, estética y artesanías. Los mayores ingresos se dieron por cocina con $1152 millones; bebidas, $750 millones; moda y estética, $154 millones, y artesanías, $71 millones 400 mil.

Lea también: En el Petronio, Cali se llena de cabezas con afro... y no es solo una moda

Una activación económica superior a los $6.000 millones tuvo el evento, al consolidar una ocupación hotelera del 74%, donde el 28.4% del registro perteneció a extranjeros.

Lo que significa que solo en alojamiento se registraron ingresos por el orden de los 4.400 millones de pesos, traducidos en 26.521 noches vendidas, según cifras oficiales de Cotelco Valle.

En cuanto a la generación de empleo, el evento contrató a 2280 trabajadores directos e indirectos para apoyo en seguridad, logística y acceso.

Más de 1100 artistas deleitaron a los caleños y turistas entre el 16 y el 21 de agosto.

El alcalde de Cali anotó que “así como somos capaces de reír y bailar en el Petronio, tenemos que ser capaces de disfrutar el fútbol sin matarnos y sin pelearnos”.

Finalmente, el mandatario de los caleños dijo que el Petronio toma cada vez más altura en el tema gastronómico y artístico, y por tanto el reto es hacerlo cada año mejor.

Aunque este fue parte del balance oficial de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, El País quiso conocer opiniones de ciudadanos que asistieron al evento para saber si coinciden con las oficiales.

Aquí algunas opiniones:

Alexander Garzón dijo que “la acogida del Festival es de tal magnitud que la ciudad requiere escalarlo a un evento descentralizado para que los caleños vivan la cultura del pacífico en diferentes zonas de la ciudad con su oferta gastronómica y musical. Algo más cercano a un carnaval, todo sitio que concentra el Festival ha terminado desbordado y esto afecta la calidad y el disfrute del evento”.

Diana Martínez señaló que “si una va en el día y come de la comida que ofrecen, se da cuenta que la comida es más rica. Sin embargo en la noche la sazón no es tan buena porque la cantidad de gente hace que las cocineras tenga que cocinar más rápido, para más personas y la calidad disminuye”.

Marcela Ibarra dijo “la cantidad de gente que fue sobrepasó la capacidad de la policía, faltó un poco de control en el ingreso de las personas”.

Julieth Duque afirmó que “me pareció que estuvo excelente. A pesar de que hubo muchísima gente, creo que la logística estuvo adecuada para que hubiera orden y seguridad. El sitio estuvo adecuado. A los que no nos gustan las montoneras, estaba la posibilidad de hacernos en otro lado y ver el concierto desde las pantallas”.

Daniela Jaramillo dijo que “si bien el área del escenario estaba preparada para tanta gente, el área de comidas no. No había tanto espacio para la cantidad de gente que estaba tratando de comprar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad