El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Festival Internacional de Cine de Cali no se realizará en el 2011

Tres meses tardó en ser oficial lo que desde comienzos de febrero era fuerte rumor: que después de dos exitosas versiones del Festival Internacional de Cine de Cali, no habría una tercera. Agonía de un certamen que muere de inanición. Frustración.

10 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

Tres meses tardó en ser oficial lo que desde comienzos de febrero era fuerte rumor: que después de dos exitosas versiones del Festival Internacional de Cine de Cali, no habría una tercera. Agonía de un certamen que muere de inanición. Frustración.

Tres meses tardó en ser oficial lo que desde comienzos de febrero era fuerte rumor: que después de dos exitosas versiones del Festival Internacional de Cine de Cali, no habría una tercera.Así lo confirmó el secretario municipal de Cultura, Carlos Alberto Rojas: “No fue programado, porque no fue incluido en el Plan de Inversiones de 2011, cuando fue aprobado por el Concejo de Cali”.Y añadió: “Desde el año pasado, el Festival quedó sin recursos, porque a la Secretaría de Cultura le fueron asignados $17.800 millones, unos $10 o 12 mil millones menos de lo que se había ejecutado en años pasados”.Rojas explicó que los dineros del certamen habían salido de “un rubro denominado ‘Recursos del balance’, consistente en recursos no ejecutados en vigencias anteriores. Pero este año no tenemos ese fondo”.Por su parte, Luis Ospina, director artístico del certamen, muy triste con la noticia dijo: “Hicimos dos versiones exitosas y logramos darle una posición internacional al Festival como un certamen importante de cine independiente, que proyectó más de 300 películas en 30 salas y vinieron directores importantes”.Rojas anunció que “es muy probable que después de junio ingresen nuevos recursos por la estampilla procultura”, pero Ospina respondió que “un Festival de cine no se puede improvisar en dos o tres meses, pues hay que abrir convocatoria y viajar a otros festivales a contratar películas”, en lo cual estuvo de acuerdo el funcionario.Cuando a este se le pregunta si la cancelación es un mensaje negativo de la ciudad, responde: “Llegó la hora de ser realistas. No es posible hacer cosas sin recursos, para luego quedar mal”.Ospina considera que “no se le puede quitar a la ciudad un certamen de esta magnitud. Cali es reconocida por el cine, pues la mayoría de producciones audiovisuales en Colombia es de vallecaucanos”.En ello coincide el secretario de Cultura y por eso considera que debe dar explicaciones a la ciudadanía de la decisión adoptada.Para salvar el certamen, Carlos Alberto Rojas propone que el Festival sea bienal: “No hay ninguna norma que establezca que debe ser anual”, y aunque la decisión deberá ser de la próxima administración, “a ésta le toca proponerlo este año al Concejo”. Pero Luis Ospina considera que “la mayoría de festivales de cine son anuales”. Y, además, “no le compete a esta administración decir qué debe hacer la siguiente”.Como el tema es exclusivamente económico, por falta de disponibilidad de recursos, el Secretario recuerda que “el Festival de Cine de Cali era financiado todo por la Alcaldía”.Hay que recordar lo que dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en nuestra edición del 3 de febrero: “El Festival de Cine de Cali no se presentó al Plan Nacional de Concertación y por eso, para 2011, el ministerio no tiene disponibles recursos para ese certamen, porque la ciudad no los pidió”.

AHORA EN Cali