Feria de Cali no está planeada con cabalgata, dice Corfecali a caballistas

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La entidad se pronunció luego de que caballistas marcharan reclamando lugar en la Feria de Cali.

[[nid:245886;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/12/cabalgata_feria_de_cali_2013.jpg;full;{En las cabalgatas de la Feria de Cali solían desfilar hasta 3000 ejemplares, era uno de los eventos característicos de la celebración del fin de año. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Corfecali no contempla el retorno de la cabalgata como uno de los eventos centrales de la Feria de Cali. Así lo aseguró la gerente de la entidad, Luz Adriana Latorre, quien indicó que ya se trabaja en la programación preliminar del evento y que, hasta ahora, dicho desfile no está pensado.

“Hasta el momento no está prevista la cabalgata, pero esta es una decisión que debe conversarse en una reunión de la junta directiva de Corfecali, que encabeza el alcalde Maurice Armitage”, aseguró la Gerente de Corfecali.

La declaración  de la funcionaria se dio luego de que más de 150 entusiastas de la cabalgata  marcharan por el sur y centro de la ciudad el pasado sábado demandando la reactivación del evento, acusando pérdidas económicas en torno al mundo equino, luego de que este saliera  del cronograma de la Feria de Cali, dos años atrás.  

 Latorre hizo hincapié en que no hay intención de revivir el desfile, pues “en un estudio hecho el año anterior sobre los eventos de la Feria de Cali, la cabalgata no ocupó ningún puesto predominante entre las opciones a las que la gente quiere ir. Ese estudio se realizó con el Centro de Investigación de Mercados y la cabalgata no está en el listado de sucesos que la gente desea, quiere o extraña. De hecho, cuando se dijo que el evento salía de la programación, la respuesta del público fue muy positiva”.

El desfile equino  fue reemplazado en el 2014 por la ‘Calle de la Feria’, la verbena popular en  la que  orquestas tocan en las tarimas ubicadas en la Autopista Sur.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Caballistas del Valle, Asocavalle, Natalia Vélez, indicó que la motivación para demandar inclusión durante el evento de fin de año está en recuperar la economía del gremio, que alcanzaba estabilidad cuando se acercaba la Feria de Cali.

“Desde que se terminaron las cabalgatas en las grandes ciudades, el comercio equino ha disminuido mucho. Tanto que las personas que tienen pesebreras y criaderos en los que solían albergar hasta 30 caballos, ahora tienen 6 u 8. Ya nadie quiere comprar ejemplares ni accesorios porque no hay eventos en los cuales montar. Muchos zootecnistas, veterinarios y talabarteros se están quedando sin trabajo”, advirtió Vélez, quien indicó que en los próximos días intentará reunirse con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y Corfecali para socializar un proyecto que propende por el regreso de los caballistas a las calles.  

“Planteamos una nueva metodología para la cabalgata en la ciudad. Buscamos que sea un desfile equino cultural en el que el protagonista sea el caballo, sin licor, con menos gente, que haya  graderías y personas especializadas que les expliquen a los espectadores sobre las características de los ejemplares. No tiene que ser en la Feria, puede ser en una fecha insignia de la ciudad, como el cumpleaños. Solo estamos pidiendo una cabalgata al año”, dijo la Vicepresidenta de Asocavalle.

Para Ricardo Caicedo, miembro de Defensa Animal, “está demostrado que en Cali no hay cultura ciudadana para este tipo de eventos. Por eso esperamos que la Alcaldía y Corfecali revisen  los antecedentes y mantenga la suspensión de la cabalgata, como se ha hecho en Bucaramanga, Medellín y Pasto. En lugar de eso se pueden hacer eventos que resalten la cultura caleña”.

Por su parte, el director del Comité de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali,  Andrés Vélez, indicó que “la cabalgata no se va a realizar porque se quiere preservar el orden, la seguridad y el bienestar de las personas y los animales”.

¿Cuándo salió la cabalgata? Los desfiles a caballo eran el evento central de la Feria de Cali  y tenían lugar el 26 de diciembre. En un principio, los recorridos se hacían en la Avenida Sexta, luego pasaron a la Avenida Tercera Norte y, por último, se ubicaron en la Avenida Pasoancho y la Autopista Sur. En el 2013,  luego de que una mujer cayera de un caballo y muriera,  la Alcaldía decidió suspender este evento  durante las dos versiones siguientes de la Feria.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad