Fecode y Mineducación inician negociaciones para mejorar calidad laboral de educadores

Fecode y Mineducación inician negociaciones para mejorar calidad laboral de educadores

Marzo 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Con movilizaciones en todo el país, trabajadores de la educación piden agilizar el Estatuto Único Docente. Ministra de Educación rechaza protestas. Maestros alertan de paro indefinido de no alcanzarse un acuerdo.

Negligencia y tardanza de más de dos años en solucionar los problemas de la educación pública fueron dos de las principales razones que motivaron las movilizaciones de profesores en todo el país al tiempo que se instalaba la Comisión Tripartita que definirá el Estatuto Único Docente en el Ministerio de Educación en Bogotá.Tal Estatuto que se analizará con la Ministra pretende darle solución a temas de salud, pensiones y persecución laboral a los maestros y permitirá el mejoramiento de condiciones académicas en los estudiantes, gracias a un pliego nacional de peticiones y un proyecto de ley que pretende ser llevado ante el Congreso. Pero mientras se instalaba la mesa de negociación de tal documento, se realizaron marchas en algunas ciudades del país, como Bogotá y Cali, convocadas por la Federación Colombiana de Educadores, las cuales generaron rechazo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien dijo que estas "no tienen sentido". Para el presidente de Fecode, Senén Niño, el Gobierno y principalmente el Ministerio de Educación han sido “negligentes y displicentes en los temas que tienen que ver con el diario trabajo de los educadores”. “Venimos exigiendo desde hace dos años solución a los problemas de salud de los educadores, estamos solicitándole a la Ministra que cese la represión, el acoso y la persecución laboral que nos ha lanzado. En Colombia se dispararon las pensiones por invalidez producidas por enfermedades profesionales, derivadas por las condiciones de hacinamiento en las que trabajan los maestros y los niños”, señaló Niño. Ante el acoso laboral que los docentes públicos alegan, Campo respondió que "lo único que hemos hecho es expedir unas directivas donde se les dice a los maestros que cumplan con su jornada laboral y su asignación académica. Es lo mínimo que le podíamos pedir a un servidor público y más a un maestro". En cuanto al asunto de salud, la Ministra alegó que "los maestros tiene un régimen especial que por supuesto nosotros protegemos y respetamos, no tienen cuota moderadora ni copagos. El año pasado hicimos una licitación para contratar la prestación del servicio médico asistencial porque queremos que nuestros maestros y sus familias puedan tener la mejor salud posible, ya que esto incide en su rendimiento laboral". Según Campo, una de las razones por las que se moviliza Fecode tiene que ver también con el rechazo a la evaluación por competencia que les propone el Ministerio de Educación, con el fin de saber cómo están en sus conocimientos y competencias. Otra de las causas de la marcha, según dejaron ver los protestantes en la convocatoria, es por motivo de la privatización de la educación, ante esto Campo respondió: "nada más falso que nosotros queramos privatizar la educación. El año pasado implementamos la gratuidad universal en todas las instituciones educativas oficiales de Colombia, hoy no se le puede cobrar un solo peso ni por matrículas ni por pensiones. Esto beneficia a más de 8 millones de niños", dijo. Pero el presidente de Fecode reiteró que ellos solo exigen sus derechos, como la reclamación de una deuda histórica de 60 billones de pesos que piden sea consignada en el Fondo Nacional de Prestaciones de cada uno de los docentes para "garantizar que se nos paguen cesantías, pensiones y demás prestaciones sociales, y no estar dando esporádicamente los aportes", expresó. Ante las dudas que encierran los motivos de las movilizaciones y la posibilidad de un paro nacional, Senén Niño aclaró que "esta es una advertencia que le hacemos al Gobierno, que si no le coloca el suficiente interés y cambia la actitud de negligencia y autoritarismo de la Ministra de Educación para que sea dialogante y concertadora, los maestros de Colombia nos iremos a un paro nacional indefinido a mediados del mes de abril". Así fue la movilización en CaliPor lo menos mil docentes del sistema de educación pública de Cali se sumaron este miércoles a la movilización nacional convocada por Fecode y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Mane, marchando hasta la Gobernación del Valle.La movilización, que inició en la Plazoleta de Las Banderas, en el sur de Cali, recorrió la calle quinta hasta la carrera 10 y terminó en la Plazoleta de San Francisco.La movilización finalizó al medio día y se dio en el marco de la instalación en Bogotá de la Comisión Tripartita que definirá el Estatuto Único Docente, un proyecto pensado desde hace 6 años pero que no había avanzado por la falta de acuerdos entre las partes involucradas. Esta iniciativa intentara cumplir varias propuestas en busca de mejores condiciones para los trabajadores del área educativa. Para la instalación de esta Comisión asistieron más de 400 representantes del sector de la educación de varios departamentos del país. Al respecto, la ministra Campo dijo que: "Estamos dando inicio oficial a las reuniones y a la mesa de trabajo, precisamente dando cumplimiento a uno de los acuerdos que se suscribieron entre las partes, para estudiar la posibilidad de construir entre todos un Estatuto Único Docente que permita mejorar la calidad de educación en Colombia, bajo los principios de una mayor dignificación de nuestros maestros y mayor profesionalización, sobre el principio de la meritocracia". El presidente de Fecode, Senén Niño, se mostró confiado en esta instalación de la Comisión, ya que espera que finalmente se encuentren los acuerdos que permitan dignificar y profesionalizar la educación, así como discutir sobre las garantías que el Ministerio debe ofrecerles a los maestros y estudiantes, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y académicas. Esta propuesta incluye solucionar los inconvenientes salariales, los aportes que debe realizar por ley cualquier trabajador y un mejor trato por parte de las entidades involucradas. En cuanto a lo académico, Fecode busca en concertación con el Ministerio de Educación un compromiso abierto del Gobierno Nacional para el suministro de equipos, dotación, capacitación, materiales y herramientas de trabajo, entre otros. Para la ministra Campo, es importante idear un Estatuto Único Docente, pues en Colombia funcionan dos que solo cobijan a un 70% de los maestros, y otro al 30% restante. “Tenemos dos regímenes diferentes, es bueno avanzar en un estatuto que permitiese que todos los maestros de Colombia tuvieran las mismas reglas de juego, eso sería lo ideal. Insisto, sobre la base de la profesionalización y meritocracia”, aseguró. Al mismo tiempo que se busca un acuerdo entre las partes, Fecode organizó una movilización a nivel nacional con el fin de lanzar un mensaje de alerta al Gobierno Nacional para que sean escuchadas y tomadas en cuenta sus propuestas, afirmando que no se trata de un paro, sino de una advertencia.

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