Fantasma de una posible intervención ronda el HUV a causa de la crisis financiera

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Congresistas del Bloque Parlamentario buscan evitar una intervención que decretaría el Ministerio de Hacienda y se declararon en asamblea permanente.

La sombra de una posible intervención  del principal centro hospitalario del suroccidente colombiano está presente en el Hospital Universitario del Valle (HUV), que hoy afronta una profunda crisis financiera. Lea también: Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

Lo que le deben al hospital, como lo reconoce el director  Jaime Rubiano, supera los $120.000 millones. Y sus obligaciones con los proveedores, funcionamiento y  nómina son cercanas a los $100.000 millones.

Aún así, trabajando a media marcha, el HUV facturó en julio pasado $18.500 millones, que no ingresan inmediatamente a su flujo de caja.

Por ello, los congresistas se declararon en asamblea permanente, con el objetivo de agilizar los $33.000 millones  que el Ministerio de Salud se comprometió a entregar, tras una reunión sostenida la semana pasada en Bogotá.

Sin embargo, los sindicatos manifestaron su temor a que los dineros lleguen a las cuentas del hospital, que están embargadas por los operadores de las alianzas estratégicas que realizó el actual director. Dichas alianzas son para la atención de pacientes  por Soat, cirugías bariátricas por laparoscopia, resonancia nuclear magnética, servicios de hemodinamia, cirugía cardiovascular y UCI coronaria y la entrega de medicamentos.

Héctor Fabio Osorio, vicepresidente de Sintrahospiclínicas, dijo que si el Ministerio hace el giro,  $30.000 millones irán a pagar las deudas que se tienen con cuatro privados (Vallepharma, Sanos, Miocardio e Imágenes Diagnósticas San José). 

Entre tanto, el director Jaime Rubiano indicó que estudia su posible retiro, mientras que los sindicatos anunciaron demandar la nulidad de los contratos de las alianzas, por no contar, según sus voceros, con las vigencias futuras del Departamento, pues estos sobrepasaban el período de administración del Gobernador y de la Dirección del Hospital.

Lea también: Gobernación del Valle giró $4.800 millones para pagar nómina del HUVLea también: Las penurias que viven los empleados del HUV a causa de la crisis financiera

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad