Hombre al que le diagnosticaron espasmo muscular murió por infarto en vía de Cali

Abril 27, 2017 - 12:48 p.m. Por:
Redacción El País 
Luis Ángel Giraldo Marulanda

Luis Ángel Giraldo Marulanda hombre que murió por infarto en vía pública.

Cortesía para El País

Un hombre de 52 años falleció en la noche del pasado miércoles cuando se dirigía en su vehículo hacia su casa, luego de que le diagnosticaran un espasmo muscular en una cita prioritaria de una IPS de Coomeva en Cali.

Los familiares del fallecido, identificado como Luis Ángel Giraldo Marulanda, denuncian una posible negligencia médica en la atención del caso.

El cuñado de la víctima, Andrés Mauricio Huertas, le contó a El País que el pasado martes 25 abril, Luis Ángel asistió a un cita de rutina para el control de un problema dermatológico.  Sin embargo, en horas de la noche  sintió un fuerte dolor en el pecho y en el brazo por lo cual decidió madrugar a una cita de urgencias.

Al regresar de nuevo al centro médico, una funcionaria, al parecer, se negó a atender su solicitud.

"Ay señor usted si que molesta. Aquí el computador me registra que ayer vino a una cita. Estamos muy ocupados", serían las palabras de la funcionaria de Coomeva, según el cuñado de víctima, quien agregó que después de insistir un buen rato, la mujer decidió hacerle un chequeo a Luis Ángel y posteriormente le programó una cita prioritaria para el miércoles 26 de abril a las 4:20 de la tarde. 

Sin embargo, cuenta Huertas, que Luis Ángel llamó a servicio al cliente para interponer una queja por la mala atención que recibió por parte de la funcionaria. Con el número de radicación 3849880, habría quedado registrada la reclamación. 

"Él le dijo a la esposa: 'aquí hay una radicación, una queja. Si me pasa algo es culpa de la que me atendió. Yo puse la queja porque me atendieron muy mal", cuenta Huertas. 

Posteriormente, Luis Ángel, quien vivía en el barrio Buenos Aires, al sur de Cali, asistió a la cita impuesta a las 4:20 de la tarde en la clínica Sinergia Salud Coomeva, en cercanías al sector La Luna.

"Lo atendió una doctora quien le mandó medicamento para un espasmo muscular. No le mandó hacer ningún tipo de examen. Nada". 

Fórmula Luis Ángel Coomeva

Fórmula médica enviada a Luis Ángel. Ibuprofeno, diclofenalco y metocarbamol, el medicamento que le enviaron.

Especial para El País

Luego de salir del centro asistencial, con receta médica en mano, Luis Ángel sufrió un infarto fulminante abordo de su vehículo. El hombre, quien no tenía antecedentes cardíacos y que fue auxiliado por la comunidad, murió en frente de la iglesia El Templete. 

Los familiares de este hombre le piden respuesta a la EPS Coomeva, quien según ellos habría incurrido en negligencia. 

La EPS emitió un  comunicado en el lamentó el fallecimiento de Luis Ángel y aseguró que iniciará una investigación para esclarecer los hechos. 

Comunicado de Coomeva

Coomeva EPS lamenta profundamente el fallecimiento del señor Luis Ángel Giraldo Marulanda y acompaña a su familia en este difícil momento. Así mismo, nos permitimos informar que, como Entidad Promotora de Salud, estaremos atentos a todo el proceso de
investigación que se adelante sobre Sinergia Salud, Institución Prestadora de Servicios (IPS), para esclarecer los hechos que rodearon este desafortunado suceso y, de ser necesario, garantizar el cumplimiento de las responsabilidades a quien corresponda.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad