Familiares de hermanos fallecidos por enfermedad desconocida están bien de salud

Familiares de hermanos fallecidos por enfermedad desconocida están bien de salud

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Secretaría de Salud de Cali indicó que los familiares, bajo vigilancia médica, fueron dados de alta. No hay más casos reportados. También realizaron limpieza en viviendas de los fallecidos.

Los familiares de los hermanos Juan Camilo y Diana Katherine, quienes fallecieron a causa de una enfermedad aún no esclarecida, se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron dados de alta de los centros médicos en los que estaban, informó la Secretaría de Salud Pública de Cali.

El reporte corresponde a diez familiares de los hermanos, que tuvieron contacto con ellos los días de la enfermedad, y que estaban bajo vigilancia médica en cinco instituciones de salud, para determinar que no desarrollaran síntomas similares a las de los jóvenes fallecidos.

Según la autoridad municipal, ninguno de los familiares presentó síntomas como manchas en la piel en forma de hematomas, malestar general, fiebre y vómito, como sí se evidenció en los fallecidos, y durante la hospitalización recibieron tratamiento con antibióticos.

La Secretaría también hizo seguimiento a los trabajadores de salud y a las personas internadas en las IPS, que tuvieron contacto con los dos pacientes fallecidos y se informó que se encuentran en buenas condiciones.

De igual manera se reportó que, una semana después de la muerte de los hermanos, no hay reportes de nuevos casos con síntomas parecidos a los estos presenteban.

Sin embargo, la red de servicios de salud pública y privada, se encuentra en alerta ante algún caso relacionado con esta patología.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, manifestó que hasta la fecha las pruebas de microbiología de líquido cefalorraquídeo mostraron resultados negativos para bacterias tipo neumococo, Haemophilus influenza y meningococo, así como para virus respiratorio.

Se estima que los resultados de las pruebas llevadas ante el Instituto Nacional de Salud, sean divulgados este miércoles.

Lea también: 23 respuestas sobre la meningitis, que prendió alarmas en Cali y Buenaventura

[[nid:515234;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/bomberos-descontaminacion.jpg;left;{Operativo de descontaminación de los Bomberos en las viviendas de los hermanos fallecidos.Foto: Cortesía Bomberos Cali}]]Este martes, la Secretaría de Salud Pública en compañía del equipo Hazmat de los Bomberos de Cali, dispuso de un operativo de descontaminación de dos casas en las que vivieron los hermanos fallecidos la semana pasada.

"De acuerdo a los protocolos que se realizan en casos de sospecha de meningitis, se debe hacer una recolección de elementos personales que tuvieron contacto con las secreciones de los fallecidos para proceder a eliminarlos", explicó el secretario Alexander Durán.

El operativo se realizó en una vivienda del barrio Calimío Norte, donde residían uno de los hermano. Se indicó que también se hará en una vivienda del barrio San Luis.

El secretario Durán reiteró que lo que hacen los Bomberos es recoger ciertos elementos con los cuales los fallecidos tuvieron contacto, se empacan y se entregan a una empresa recolectora de residuos hospitalarios, que los incinera.

Indicó que esta descontaminación se realizó una semana después siguiendo los protocolos y porque hasta el momento todos los exámenes daban negativo para la bacteria de meningococo. "El control se hace de manera preventiva ante la sospecha, aunque la bacteria es bastante lábil y es probable que ya ni siquiera estuviera presente", explicó.

En las labores participaron 24 bomberos del equipo Hazmat, con el apoyo de dos máquinas del organismo, una ambulancia y dos vehículos de apoyo logístico. La calle de las viviendas fue acordonada  por medidas de seguridad acordes al protocolo.

Lea aquí: Desmienten mensajes en redes sociales de brote de enfermedad desconocida en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad