Familia denuncia que bebé nació sin signos vitales por negligencia de Cafesalud

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Este sería el segundo caso que se registra en menos de una semana en la clínica Esimed Norte, antigua Saludcoop, donde el jueves un abuelo de 74 años murió esperando atención médica.

Por supuesta negligencia médica una bebé habría nacido sin signos vitales en la madrugada de este domingo en la Clínica Esimed Norte, antigua Saludcoop.

Así lo está denunciando Jessica Valencia, la mamá de la bebé, que en medio de su tristeza asegura que se demoraron en atenderla y que por esta razón Asly, su segunda hija, nació sin vida.

Apenas el jueves se había presentado un caso de negligencia en este centro asistencial, el cual fue confirmado por la Superintendencia de Salud. Ese día, David Ballén, un abuelo de 74 años murió en una silla de ruedas mientras esperaba ser atendido en el servicio de urgencias. 

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El secretario de Salud de Cali aseguró que ya está al tanto de la situación y que una comisión de la dependencia ya se desplazó a la clínica para establecer qué sucedió.

No obstante, solo hasta este lunes las autoridades presentarán los avances en la investigación, debido a que el coordinador de urgencias médicas de Esimed, con quien tenían contacto directo desde la Secretaría, renunció tras el caso de la muerte del hombre de 74 años el jueves. 

La mujer cumpliría 41 semanas de embarazo este lunes y asegura que desde hace quince días presentaba molestias por su embarazo.

“El 17 de febrero vine a la clínica a que me hicieran un monitoreo porque no me sentía bien. Me dijeron que tenía como un centímetro de dilatación y me devolvieron para la casa”, asegura Jessica, que permanece internada en la clínica.

Fue así como en varias ocasiones debió regresar a su casa en La Cumbre a seguir esperando, pero durante los últimos quince días decidió quedarse en la casa de su hermano en Cali para evitar los viajes de más de una hora el municipio hasta Esimed.

“La fecha probable de parto era el 29 de febrero, pero ese día cuando me hicieron el monitoreo me dijeron que todavía aguantaba una semana más. Yo volví el miércoles (2 de marzo) y me hicieron otro monitoreo y me dijeron que no pasaba nada, que viniera el viernes”, dice en medio del llanto y del cansancio que se siente en su voz a pocas horas de haber tenido un trabajo de parto.

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La mujer además asegura que el viernes comenzó a sentir un ardor abdominal y un dolor muy intenso en la parte baja de su vientre, pero el doctor que venía atendiéndola le dijo que esa no era una urgencia y que las contracciones estaban muy lentas. También le recomendó que si dejaba de sentir a la bebé por un periodo de seis horas volviera.

“Yo llegué este sábado a las 5:00 p.m., a la clínica porque no sentía a mi bebé hacía dos horas y me atendieron a las 8:00 p.m. Cuando me hicieron la ecografía me dijeron que no sentían el corazón de la bebé, así no más me respondieron. Después del parto, me dijeron que había nacido con el cordón umbilical enredado en el cuello y que se había ahorcado”, dice la mujer que ahora no sabe cómo le explicará a su otra hija Linda Sofía que su hermanita no llegará a su casa.

Ana Patricia Valencia, hermana de Jessica, no se explica qué fue lo que pasó y denuncia que en la clínica no les quieren entregar el cuerpo de la bebé y que les exigen que firmen un papel para cremarla a cambio de la orden de salida de su hermana. 

De acuerdo con el defensor del Paciente, Alexander Camacho, lo que está pasando es un motivo de alarma. "De confirmarse la negligencia médica, ya serían dos situaciones en una misma semana. Estábamos bastante preocupados y ahora mucho más con esto. Lo estaremos dando a conocer a las autoridades competentes a nivel nacional  para que nos den respuestas, porque estas son situaciones que no deberían suceder", asegura. 

La petición de la Procuraduría

El pasado jueves 3 de marzo, cuando se conoció el deceso del señor David Ballén, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Superintendencia de Salud que investigue a la EPS Cafesalud, por supuesta negligencia médica.

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En carta dirigida al Supersalud Norman Julio Muñoz, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social pidió informar el avance de las investigaciones. 

 

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