Faltan $6.000 millones para proyectos sociales en Cali

Febrero 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Faltan $6.000 millones para proyectos sociales en Cali

Las personas de la calle que tiene ayuda en la casa de paso, esperan que lleguen los recursos para no quedarse sin un lugar donde dormir.

Déficit afecta la atención de la primera infancia, las víctimas de la violencia y los habitantes de la calle.María Helena Quiñones, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, admite que los recursos asignados son escasos.

En vilo se encuentra la continuidad de programas relacionados con la primera infancia, víctimas de la violencia y habitantes de la calle, debido a la insuficiencia de recursos. La alerta fue lanzada tras revelarse por parte de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial del Municipio que en lo referente a estas tres áreas sólo hay disponibles $2.000 millones.María Helena Quiñones, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, admite que los recursos asignados son escasos. La funcionaria sostuvo que por lo menos $8.000 millones es el presupuesto necesario para el desarrollo de estos planes de trabajo. Por lo tanto, deben adelantarse gestiones ante entidades nacionales para conseguir financiación, indicó Quiñones. Una de las fundaciones en expresar preocupación ante la noticia fue Samaritanos de la Calle, la cual se encarga a través de su programa Hogar de Paso, de proveerles a los habitantes de la calle servicios como alimentación, higiene, hospedaje, odontología, además de brindarles la posibilidad de resocializarse. La fundación informó que el pasado 31 de diciembre de 2011, el contrato que tenían con la Alcaldía de Cali había terminado y que debido a la reducción de presupuesto que esto provocó, el programa Hogar de Paso dejará de dar atención diaria a 120 habitantes de la calle. “Lo más grave para nosotros, por encima de la asistencia social, es que con esta reducción de presupuesto la resocialización de cerca de 40 habitantes de la calle será truncada”, dijo Jairo Andrés Gonzáles, asistente coordinador del programa Hogar de Paso.No obstante, afirman las directivas de la fundación, el programa no dejará de existir, pero sí se verán obligados a reducir el número de profesionales vinculados con los procesos de resocialización de los habitantes de la calle. “La gestión de recursos a través de la presentación de proyectos de cooperación internacional es lo que haremos para no dejar morir el proceso con habitantes de la calle que están a punto de regresar a la sociedad”, dijo Beatriz Consuegra, comunicadora de Samaritanos de la Calle.De otra parte, Lidia Fanny Mina, directora de proyectos de esta fundación, aguarda a que el tema de habitantes de calle esté presente en el Plan de Desarrollo Municipal ha debatirse este año.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad