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Falta presencia de bomberos en el sur de Cali

El Comandante de los Bomberos Voluntarios, Orlando Gutiérrez, dice que en el Sur de la ciudad, donde está el mayor número de instituciones universitarias, colegios y centros comerciales, pueden pasar hasta 20 minutos sin que una máquina llegue para atender una emergencia.

29 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

El Comandante de los Bomberos Voluntarios, Orlando Gutiérrez, dice que en el Sur de la ciudad, donde está el mayor número de instituciones universitarias, colegios y centros comerciales, pueden pasar hasta 20 minutos sin que una máquina llegue para atender una emergencia.

Aunque Cali ha crecido aceleradamente, en los últimos catorce años su cuerpo de Bomberos Voluntarios no ha construido ni una sola estación. En el Sur de la ciudad, donde está el mayor número de instituciones universitarias y hay colegios y centros comerciales, pueden pasar hasta 20 minutos sin que una máquina de este organismo de socorro llegue para atender una emergencia. Las revelaciones fueron hechas a El País por el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Orlando Gutiérrez Sánchez, quien, con motivo de la celebración de los 82 años de la institución, habló también sobre la necesidad de trasladar algunas de sus estaciones.Siempre se escucha de la necesidad de los bomberos de contar con más recursos. ¿Cuál es la situación hoy en día de la institución en Cali?Requerimos para nuestros funcionamiento un mínimo de $12.000 millones al año. De parte de los aportes de la ciudadanía, con la sobretasa bomberil que se aplica al predial, recibimos $7.500 millones. Los $4.500 millones adicionales son fruto del ejercicio realizado en el departamento de equipos nuestro, que es comercial, que recarga extintores, hace venta de equipos y ofrece capacitaciones. Los que se recibe por sobretasa no es suficiente y lo que generamos nosotros nos permite llegar a un punto de cumplimiento en nuestra labor, pero en unas condiciones bien limitadas, con grandes dificultades. La Alcaldía ha sido muy diligente en cuanto al traslado de la sobretasa bomberil, cosa que agradecemos. Pero de la Administración realmente no recibimos un peso.En materia económica ¿cómo están respecto a los cuerpos de bomberos de otras ciudades?Otros cuerpo de bomberos con un área similar por cubrir y la misma población (caso Medellín) reciben del Municipio cuatro veces lo que nosotros recibimos por sobretasa. Bogotá tiene un presupuesto aproximado de $70.000 millones. Son cuerpos de bomberos oficiales, el nuestro es voluntario, creado por iniciativa ciudadana hace 82 años. Por eso nuestro mecanismo de financiación es diferente. ¿Cuáles son las principales necesidades de Cali en lo que tiene que ver con atención de emergencias por parte de los Bomberos?La principal es la construcción de dos estaciones al sur de la ciudad y el traslado de una estación ubicada en le norte, que tiene que estar en el nororiente, que está desarrollándose verticalmente.En el caso del Sur, ¿es cierto entonces que esta zona está prácticamente desprotegida? Sí, siempre habíamos manifestado que en el sur se necesita una estación, pero hoy en día en se necesitan dos, una en la zona de ingreso al barrio Meléndez y la otra en la salida a Jamundí. Esta situación se da por el desarrollo urbanístico que está teniendo la ciudad hacia este sector. ¿Qué tan crítica es la situación?La cuestión es muy sencilla. La ciudad crece, pero nosotros en los últimos catorce años no hemos podido construir una estación. Imagínese todo el desarrollo urbanístico de la ciudad y nosotros hasta dónde llegamos. Estamos atendiendo el sur desde la estación occidental, que es la de Siloé y desde la de Villa del Sur. La que está más al sur es la de la Calle 50 y Cali ya va hasta la Calle 125. El tiempo de promedio de respuesta al sur es de 20 minutos, lo que es desastroso. El ideal es máximo 5 minutos.¿Qué se ve en el futuro inmediato respecto a esas dos estaciones que se necesitan de manera urgente?Estamos en gestiones para conseguir un lote en la salida hacia Jamundí. Somos muy soñadores, esperamos acudir a algunos créditos bancarios y esperamos que los dueños de la tierra nos den el mejor trato. ¿De dónde saldrán los recursos?Afortunadamente hay bancos que arriesgan y van a arriesgar con nosotros. Necesitamos que la comunidad nos dé la mano, así como las instituciones asentadas en esta zona, a las que vamos a proteger. He tenido la oportunidad de hablar con líderes del sector, fuerza vivas, centros comerciales e instituciones educativas que nos han dicho “hagámosle”.Y en qué va la negociación del lote...Queremos tenerlo todo listo en dos meses. Entonces comienzan el proyecto y los trámites para viabilizar la construcción. Esperamos que en ocho meses la institución cuente con la estación.En lo que tiene que ver con el traslado de la estación del norte, ¿Por qué es necesario y hacia dónde plantean moverse?Es fundamental porque por el desarrollo vial de la ciudad la estación que tenemos detrás del Centro de Diagnóstico Automotor está totalmente encerrada y no nos permite tiempos de respuesta adecuados a zonas que incluso están cercanas. El desarrollo está hacia Torres de Comfandi, Chiminangos, Alcázares. Hoy el Norte es atendido desde la estación de La Flora con tiempos de respuesta pésimos. La estación central (Avenida de las Américas) tiene tiempos de respuesta apenas aceptables. ¿Cuál es la opción en este caso?Estamos haciendo simulaciones y creemos que los alrededores del cementerio metropolitano es el lugar indicado para la estación. Para eso necesitamos apoyo del sector oficial y la comunidad. Se requeriría una zona de 600 metros cuadrados y una inversión de $600 millones. Ese traslado tiene que darse a lo sumo en dos años.

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