Falta de mantenimiento en estaciones y buses del MÍO inquieta a los caleños

Falta de mantenimiento en estaciones y buses del MÍO inquieta a los caleños

Octubre 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Un sondeo realizado por Elpais.com.co en redes sociales dejó al descubierto fallas en el mantenimiento de los vehículos, pero también falta de cultura de muchos usuarios del sistema.

Video cedido por Liga de Usuarios MÍO.Aires acondicionados en mal estado, puertas averiadas, filtraciones de agua, mugre y timbres que no suenan. Esa son algunas de las falencias comunes en muchos buses del Masivo Integrado de Occidente, MÍO.En una consulta realizada por El País a través de sus cuenta en Facebook y Twitter, 67 personas reportaron problemas de este tipo, que afectan el servicio del transporte masivo.El usuario Omar Ramírez contó que ha abordado dos veces seguidas la ruta T31 sin aire acondicionado; recuerda que el bus iba muy lleno.“La última vez me tocó cambiarme de bus. Iba hacer un recorrido más largo, desde la estación Flora Industrial hasta el Estadio. No soporté el calor y sobretodo estar respirándole a uno la gente a diez centímetros”, dijo el usuario.Agregó que en esa ocasión intentó hablar con el conductor para que encendiera el aire, sí era que estaba apagado y la respuesta fue “Yo aquí estoy bien, no tengo calor”.Un usuario que pidió omitir su nombre le dijo a El País que en varias ocasiones le ha ocurrido que el bus se detiene en la estación, pero las puertas de la plataforma no abren, el conductor asume que nadie se va a bajar y continúa con el recorrido.“Por lo menos cinco veces me ha pasado en la estación Río Cali y en Fátima, en las que el conductor sigue la ruta sin percatarse que hay gente que se va a bajar. Hay ocasiones en que otros conductores le pitan al guarda para que presione el botón y se abran las puertas”, agregó otro usuario.De otro lado, la usuaria Madeleine Ortega escribió en la red social de Facebook, que Metrocali debería preocuparse por la limpieza de los vehículos.“ Muchas veces he visto salir de las ventanas cucarachas de tamaño pequeño. Más que por el reguero de comida o basura, es por falta de mantenimiento. A plena vista se puede apreciar que no les pasan ni la escoba a los buses, y los vidrios son un asco”, dijo Ortega.Si bien la mayoría de los internautas cree que muchos de estos daños se deben a la falta de cultura entre los ciudadanos, también se señala la falta de mantenimiento y el mal comportamiento de algunos conductores como 'lunares' recurrentes del MIO.Incluso hubo usuarios que compararon el servicio del MÍO con los antiguos buses tradicionales de Cali. “Ayer venía en una E21 en hora pico y la gente mojándose por todo lado por el aire acondicionado en mal estado. Tanto que criticaron a los chatarrudos Papagayo y Blanco y Negro y ya van en camino a ser igualitos. Metrocali: qué desgracia tan infinita”, dijo Andrea Infinita. Y Lina Murillas escribió “El masivo no tiene dolientes ni adentro ni afuera. Si sigue con las pésimas administraciones tenderá a desaparecer y tendremos de nuevo que volver a las busetas latas de humanos con el chofer gritando "córranse pa' atrás que hay espacio”.¿Qué se hace?Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, operador que hoy trabaja con más de 157 buses en la ciudad, sostiene que cada operador se encarga del mantenimiento de sus vehículos, mientras que Metrocali se encarga de realizarle el mantenimiento a las estaciones.“Todos los concesionarios tienen rutinas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo; y permanentemente estamos realizándo mantenimiento a los buses para que salgan a la calles con la confiabilidad que el usuario requiere”, dijo el Gerente de Unimetro.Explicó Nieto que las reparaciones dependen del kilometraje que lleve la flota. “Hay sistemas que son más críticos que otros, por ejemplo, el aire acondicionado requiere de mucho más mantenimiento que en otro bus que lleva menos kilometraje”, agregó.El ejecutivo aseguró que no es cierto que a los buses del MIO se les haga el mismo mantenimiento que a los buses tradicionales. “Acá no esperamos a que las piezas fallen, tenemos un histórico, nos adelantamos a la falla, incluso antes de que esta se presente y muy seguramente los buses de los que hablan los usuarios se dañaron durante el día".ElPaís.com.co intentó comunicarse con los gerentes de los operadores Blanco y Negro, ETM y Git Masivo para buscar repuestas a los inquietudes de los usuarios, pero no fue posible tener comunicación con ellos.Por su parte Francisco Ortiz, director de Infraestructura y Obra Civil de Metrocali, dijo que diariamente, a partir de las 11:00 p. m. se le realiza el mantenimiento a las estaciones del MIO.En el caso de las puertas, explicó, “los daños problemas más frecuentes son en los elementos electromecánicos, debido al mal uso que les da el usuario, lo que genera que estos se dañen antes de lo previsto”“Las puertas son forzadas manualmente o la gente las abre permanentemente con el botón, el cuál es estrictamente necesario para cuando la puerta no funciona”, dijo Ortiz.El funcionario reconoció que por el tiempo transcurrido desde la puesta en servicio de algunas estaciones, hay elementos que ya han cumplido con su ciclo de vida útil y hay que reemplazarlos.“Hago un llamado a los usuarios para que hagan un uso adecuado de las instalaciones que el MIO ha puesto a su disposición, con el ánimo de que el mobiliario del masivo no sufra un mayor deterioro que afecte el servicio que merece la ciudadanía”, concluyó.

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