Falsas alarmas en redes sociales hacen colapsar el acueducto de Cali

Falsas alarmas en redes sociales hacen colapsar el acueducto de Cali

Octubre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El consumo de agua asciende a 9.9 metros cúbicos por segundo con estas alarmas señaló Emcali.

[[nid:572736;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/puerto_mallarino.jpg;full;{En la línea telefónica 177 los caleños pueden conocer información sobre los cortes de agua programados por Emcali. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

Cada vez que se divulgan mensajes  en redes sociales con  una falsa alarma sobre  cortes de agua, el acueducto de Cali enfrenta dificultades  porque suben las presiones en las tuberías. Lea también: Cali, de nuevo en alerta por continuos cortes de agua cuando llueve

Según la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali, cuando circula este tipo de información, aumenta el consumo del líquido vital por parte de la ciudadanía. 

  “Normalmente el promedio de consumo diario de agua en la ciudad es de 8,5 metros cúbicos por segundo y cuando se presentan este tipo de alarmas, el consumo asciende a 9,9 metros cúbicos por segundo”, explicó Daniel Hernando Posada, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.   De acuerdo con el funcionario, la desinformación genera pánico colectivo y  dispara el consumo porque la gente acumula agua para afrontar el supuesto corte. 

  “Eso a nosotros nos genera inconvenientes de tipo operativo en el sentido de que se descompensa la  distribución hídrica”, agregó Posada. 

   Este año, dice Emcali, esta situación se ha presentado varias veces. La última de ellas fue  esta semana, con un mensaje que está circulando por chat en el que se asegura que este fin de semana habrá un corte masivo en el servicio, por lo que le recomiendan a la gente que recoja agua suficiente.

“Eso lo que acarrea es que se incremente el flujo de agua, y mantener las presiones altas en la red no es fácil, por eso se empiezan a disminuir las presiones de agua en algunos sectores de la ciudad”, dijo el gerente de Acueducto.

 José de los Santos Ruiz, residente del barrio San Luis, argumentó que “es mejor creer en ese tipo de mensajes, porque a veces uno considera que son mentira y resultan ser ciertos. En mi caso, siempre que veo o escucho algo que involucre agua, lo que hago es empezar a recoger; en este sector, el servicio es muy inestable y Emcali cuando se le da gana quita el agua sin avisar”.

No obstante, Emcali insiste en que la suspensión del servicio se informa a través de medios oficiales de la empresa o con medios de comunicación. 

“Cuando se presentan situaciones que comprometen el servicio de agua se hacen comunicados previos  para dar a conocer la información a través de los conductos regulares, redes sociales y página virtual de la empresa. Igualmente pueden validar la información en la línea conmutador 177, allí se resuelven sus dudas”, recalcó el gerente de Acueducto, Hernando Posada. 

 Emcali aún no ha podido saber quiénes son los autores de estos mensajes de falsa alarma. Se presume que la intensión es  dañar  la infraestructura técnica de la empresa. 

Otros problemas  La escasa oxigenación con que llegan las aguas  a las plantas de tratamiento en días de mucha lluvia es una de las causas más comunes por la que se suspende el servicio en Cali.     Los ‘ríos de basura’ en las plantas de tratamiento  es otro de los problemas constantes para Emcali. La última vez  se registró el pasado 1 de septiembre. Ese día, 40 toneladas de residuos sólidos  fueron extraídos de la planta Puerto Mallarino, luego de una intensa lluvia.
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