Fallo ordena proteger áreas de Parque Nacional Farallones de Cali

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fallo ordena proteger áreas de Parque Nacional Farallones de Cali

Aunque el Parque Farallones no puede tener ocupación por ser reserva forestal, varios predios tienen viviendas. Consejo de Estado pide su conservación.

Consejo de Estado pide conservar la reserva forestal, pero no habla de restituir predios.

En un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado ordenó amparar el derecho colectivo a la protección de áreas de importancia ecológica del Parque Nacional Natural Farallones.

La sentencia, de la magistrada María Claudia Rojas,  también ordena al Ministerio de Ambiente inscribir la resolución  que declaró  como Parque Nacional Natural el área de los Farallones de Cali, en todos los folios de matrícula inmobiliaria cuyos predios se encuentran dentro del parque.

También indicó que tanto el Ministerio, como la CVC y el Municipio de Cali deberán velar  por la conservación de las reservas forestales y prohibir la venta de las tierras que hacen parte de Parques Nacionales Naturales.

Sin embargo, el fallo no se refiere a si habrá desalojo o reubicación de quienes han  ocupado la reserva forestal en los ejidos  ubicados en los corregimientos de Felidia, La Leonera, Pichindé,  Los Andes, Saladito, La Paz, La Castilla, La Elvira, Villacarmelo, Pance y La Buitrera, que según el ingeniero civil Claudio Borrero, han sido ocupados de manera ilegal. 

La sentencia solo habla de la creación de un comité de verificación, que asegure el cumplimiento del fallo en segunda instancia.

Al respecto, el ingeniero Claudio Borrero indicó que en estos corregimientos hay “30.794 ocupaciones ilícitas con títulos precarios viciados de nulidad absoluta”.

Muchos de estos predios fueron vendidos por el desaparecido Instituto Municipal de Vivienda, Invicali, a particulares, a pesar que desde 1938 fueron consideradas las cuencas de los ríos Cali, Meléndez y Aguacatal como zonas de reserva forestal.

Dijo que el Parque Farallones es considerado reserva forestal, protección de fuentes hídricas, santuario  de fauna y flora que está siendo invadido “sin control”.

Borrero indicó que pedirá aclaración de la sentencia al Consejo de Estado, debido a que no encuentra que haya una “severa sanción contra los invasores ni tampoco se habla de una efectiva restitución de los predios que están siendo ocupados”.

Juan Carlos Rueda, secretario de Vivienda de Cali, señaló que no conoce el fallo, por lo cual se abstiene de dar declaraciones.     

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad