Fallo le pondría freno a operación de buses naranjas del sistema MÍO

Fallo le pondría freno a operación de buses naranjas del sistema MÍO

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Fallo le pondría freno a operación de buses naranjas del sistema MÍO

La primera ruta alimentadora en operar con bus naranja fue la A52, que conectaba el sector del Hospital Isaías Duarte Cancino y el colegio que lleva el mismo nombre en la estación Nuevo Latir.

Fallo ordena parar la operación regular de los buses naranjas del MÍO en respuesta a una tutela del propietario de un bus de Recreativo Ltda. Metrocali impugnará el fallo.

Un fallo del juez 18 penal con funciones de control de garantías ordena a Metrocali “parar la operación regular del MÍO en lo que respecta a los buses naranja (que entraron a reforzar al sistema)”, en respuesta a una tutela de José Alfonso Holguín, propietario de un bus afiliado a la empresa de transporte urbano Recreativos Ltda.El fallo también exige que se detenga la reducción de oferta del transporte colectivo tradicional (chatarrización) e impide a la Secretaría de Tránsito que suspenda la habilitación de cuatro empresas de transporte urbano que aún tienen vigencia. De acuerdo con la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, “vamos a impugnar el fallo proferido por la jueza 18 penal, Celmira Ortíz Pérez, y además presentaremos una denuncia penal y disciplinaria contra ella por supuesto prevaricato por omisión y acción”. Según Rodríguez, la jueza habría ignorado un fallo existente de la Corte Constitucional, que no permite que se detenga la operación de un sistema masivo porque va en contra del bien común.El director jurídico de Metrocali, Álvaro Andrés González, indicó que nueve acciones de tutela han sido instauradas contra la entidad por parte de pequeños propietarios del transporte colectivo, afiliados a Recreativos Ltda. De ellas, siete ya han sido decididas a favor de Metrocali. La presidenta de Metrocali recordó que ya hay seis buses naranja circulando con dos rutas en el Oriente, y que seguirán funcionando mientras se resuelve el fallo en segunda instancia. Añadió que ya hay otros doce listos para operar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad