Fallo de Tribunal pone freno a transporte de escombros en carretillas en Cali

Noviembre 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Fallo de Tribunal pone freno a transporte de escombros en carretillas en Cali

A paso lento avanza el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal o carretilleros por vehículos motorizados para el transporte de escombros en Cali. Alcaldía apenas adelanta estudios para decidir qué medida será la más indicada para darle salida a las carretillas.

Fallo en primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo dejaría sin piso el decreto Municipal que permite el transporte de escrombros en vehículos de tracción animal o carretillas.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló en primera instancia nulidad del Artículo 17 Literal B del decreto 291 del 2005 expedido en Cali, que permite el transporte de escombros en vehículos de tracción animal o carretillas.De acuerdo con lo establecido por el Tribunal, este decreto viola una norma nacional, el decreto 1713 del 2002, que indica que el transporte de escombros sólo debe llevarse a cabo en vehículos motorizados.Este fallo se da tres años después de que líderes de la Fundación Sentir Animal interpusieron una acción pública de simple nulidad para que quedara sin piso dicho decreto Municipal.Lida Ramírez, representante de Sentir Animal, dijo que "el fallo es en primera instancia pero queda en firme toda vez que no hubo apelación por parte del Municipio de Cali. Eso significa que el decreto que regía en Cali queda sin fundamento jurídico y que no se podrán expedir más decretos que permitan transportar escombros en vehículos de tracción animal. El fallo será puesto en conocimiento de la Procuraduría Ambiental para que le exija al Municipio acatarlo".Cabe recordar que la sustitución de vehículos de tracción animal por otras alternativas es un proyecto que la Alcaldía de Cali anunció desde inicios del año, pero que avanza a paso lento.Así lo reveló la baja asistencia de carretilleros a la reunión convocada por la Administración Municipal en el coliseo María Isabel Urrutia del sur de Cali, el pasado jueves 8 de noviembre, lugar donde se adelantó el proceso para establecer cómo se realizará la sustitución de vehículos de tracción animal por otras alternativas. De los 156 carretilleros convocados, solo 29 asistieron a la reunión.Este proyecto, que consiste en sustituir las carretillas impulsadas por caballos por vehículos motorizados, es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, como lo indica la sentencia C355 del 6 de mayo de 2003. Para enero 1 de 2012 debía haberse puesto en marcha, pero el Municipio solicitó plazo de un año para cumplir con esta reglamentación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad