Falleció en Cali Fernando Franco García, pionero de la narración deportiva

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Falleció en Cali Fernando Franco García, pionero de la narración deportiva

Fernando Franco García, locutor deportivo quien falleció el 16 de diciembre en Cali.

El comunicador Fernando Franco García trabajó durante 28 años en Todelar Radio y es recordado por ser uno de los padres de la narración deportiva radial.

El comunicador Fernando Franco García, pionero en la narración y el comentario deportivo en Colombia, falleció este miércoles en Cali a la edad de 87 años.

Franco García padecía de quebrantos de salud hace algunos años, que provocaron su deceso en su vivienda en el sur de la ciudad.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hijo Eduardo Franco Berón, gerente del Deportivo Cali, quien destacó el legado que dejó su padre en su carrera en la locución deportiva de la ciudad.

Franco García nació en Esmeraldas, Ecuador, y llegó a vivir a Cali a la edad de 17 años. Estudió el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga y empezó su carrera en la radio programando discos en Radio Cultura. 

También trabajó para RCO de la cadena Caracol y posteriormente llegó a Todelar, cadena radial en la que estuvo 28 años.

Aunque narraba ciclismo, boxeo, baloncesto y béisbol, su pasión era el fútbol, deporte del que vivió la época dorada de los años 50.

Franco fue contratado por Radio Rivadavia de Argentina para narrar la final de Copa Intercontinental de Clubes de 1970, entre Feyenoord y Estudiantes de La Plata, en Rotterdam, Holanda.

También fue el locutor que dio la 'chiva' al país sobre la asignación de Cali como sede de los Juegos Panamericanos de 1971, hecho del que se enteró durante el cubrimiento de los Juegos Panamericanos de 1967 en Canadá.

Se casó con María Luisa Berón y tuvo seis hijos. Su hijo Eduardo lo recuerda así: "Fue un faro potente que alumbró con suficiencia el camino de quienes a su alrededor recibimos el haz de su luz benefactora, la que irradió generosamente. (...) Fue y seguramente seguirá siendo una llave mágica que siempre me abrió todas las puertas que toqué con un santo y seña "buenas tardes, vengo de parte de Don Fernando Franco Garcìa". Nos queda eso sì el compromiso de honrar su recuerdo y con él, los preceptos y principios férreos de honestidad, transparencia y respeto por la verdad. Y hoy que ha partido, lo imagino con su potente voz y perfecta dicción, liderando naturalmente los heraldos celestiales a la entrada del paraíso al que ya habrá llegado", escribió en Facebook.

A través de las redes sociales, periodistas y comentaristas deportivos han manifestado sus condolencias por la muerte de don Fernando.

El periodista JJ Miranda escribió: "paz en la tumba de don Fernando Franco García, patriarca del periodismo deportivo de Colombia. Se fue un grande".

Por su parte, 'Chalo' Hernández dijo: "el periodismo deportivo está de luto, murió el maestro Fernando Franco García, gran legado, abrazo a su familia".

Carlos Alberto Lenis, periodista y exgerente de Indervalle,  indicó: "ha fallecido otro de los grandes de la comunicación colombiana, don Fernando Franco García. Amigo,compañero de mis épocas en Todelar y Caracol".

El Deportivo Cali también manifestó sus condolencias públicas a través de un comunicado difundido en su página web.

Fernando Franco será velado desde este miércoles en Casa Funerales La Paz del barrio Centenario. Sus exequias serán este viernes.

Escuche la introducción de Fernando Franco en La voz del río grande:

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad