Falleció el médico Raúl Astudillo, el 'padre de la pediatría en Cali'

Falleció el médico Raúl Astudillo, el 'padre de la pediatría en Cali'

Abril 20, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Raúl Astudillo pediatra en Cali QEPD

Raúl Astudillo Palomino (Qepd), quien trabajó como pediatra en el HUV.

Especial para El País

El doctor Raúl Astudillo Palomino, conocido como ‘el padre de la pediatría en Cali’, falleció luego de una lucha que se prolongó durante ocho años contra un cáncer de hígado.

La labor social y el amor con el que atendía a sus pacientes más pequeños y desfavorecidos convirtieron a este pediatra egresado de la Universidad del Valle en un referente de la atención de niños en el Valle del Cauca.

Durante la mayor parte de su ejercicio profesional permaneció en los pasillos del Hospital Universitario del Valle, donde fue uno de los fundadores de la sala Ana Frank, donde durante años se atendió niños con líos de alta complejidad. Astudillo, junto a su colega Édgar Cantillo, trabajó con las Damas Hebreas para abrir la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en ese mismo hospital.

Sandra Valencia, quien fue jefe de Comunicaciones del Hospital Universitario del Valle por diez años, comentó que Astudillo “se volvía casi un padre para los niños que atendía, tanto así que sacaba de su bolsillo para pagar las abultadas cuentas que acarreaban sus tratamientos o les pagaba los pasajes para que vinieran a los mismos. Él buscaba cómo hacerle una fiesta de cumpleaños a los niños que llevaban mucho tiempo hospitalizados, en un año tuvimos ocho fiestas de 15 años y una Primera Comunión”.

Asimismo, Catalina Sánchez, madre de un niño de cuatro años que fue atendido por Astudillo, lo recordó como “uno de los ángeles de bata blanca más grande del mundo, un ser maravilloso que salvó vidas descuidando la suya propia”.

* Astudillo realizó estudios de Ciru-Pediátrica en la Universidad de Antioquia y se subespecializó en Urología Pediátrica en la Universidad de Harvard.

Lea también: Cruz Roja Internacional pidió garantías para personal médico en El Catatumbo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad