Falleció el actor Iván Montoya, quien inmortalizó a 'Jovita Feijóo' en la Feria de Cali

Falleció el actor Iván Montoya, quien inmortalizó a 'Jovita Feijóo' en la Feria de Cali

Agosto 24, 2017 - 05:06 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Montoya murió

El maestro cada Feria de Cali interpretaba a 'Jovita Feijóo'.

Foto: Archivo de El País

El actor Iván Barlaham Montoya Correa, recordado por inmortalizar la figura de la reina eterna 'Jovita Feijóo' en el tradicional desfile del Cali Viejo de la Feria de Cali,  falleció en la tarde de este jueves en la capital del Valle. 

Sara Victoria Muñoz Villarreal, amiga del maestro desde hace 32 años, confirmó el deceso que se dio a la 1:45 p.m. en la clínica de la Nueva EPS. 

El actor, nacido el 30 de noviembre de 1929 en el Quindío, los últimos meses presentó problemas coronarios que lo tuvieron al menos 15 días hospitalizado y en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pero luego fue dado de alta. Sin embargo, hace cuatro días presentó una recaída y tuvo que ser internado de nuevo en la clínica, donde este jueves murió tras registrar complicaciones respiratorias.

Lea también: Carnaval de Cali Viejo rendirá homenaje al actor que cada año daba vida a 'Jovita'.

Una de las primeras en reaccionar al fallecimiento del dramaturgo fue la ministra de Cultura, Mariana Garcés: "Lamento el fallecimiento de mi amigo Iván Montoya, actor maravilloso quien mantuvo vivo el recuerdo de Jovita".

Su sobrino, Alejandro Robayo Montoya, dijo que la partida de su familiar es una pérdida supremamente grande porque son artistas que difícilmente vuelve a tener el sector cultural.

"Dio la vida por el teatro y siempre estuvo con los mejores como Enrique Buenaventura y Fanny Mikey. Él inició la gran época del teatro en la capital del Valle", afirmó el familiar, quien está al frente de las exequias del maestro.

El maestro, quien iba a cumplir 88 años el próximo mes de noviembre, interpretó por 17 años a uno de los personajes más entrañables en el Desfile del Carnaval del Cali Viejo, 'Jovita Feijóo', la reina eterna de esta ciudad. Antes de recorrer con tacones, vestido, corona y collares la Autopista Suroriental, él le contó a El País hace un año cómo se convirtió en un 'Jovito' o 'Jovitófilo'.

"El 2 enero de 1953 nos vinimos con mi familia de Sevilla, Valle, a vivir en Cali, porque en los pueblos del Quindío había mucha violencia. Cuando salimos a conocer Cali, que para esa época era un pueblo grande, lo primero que me atrajo fue, ver en la Calle 12, una montonera de gente que seguía a una señora vestida como una dama de la alta sociedad. Me decían que estaba loca, que se había tragado el cuento de que era la reina cívica y única de Cali", dijo el maestro desde su casa en una esquina del barrio Alameda. 

Jovita Becerra Feijóo, más conocida como Jovita Feijóo, nació en Palmira, el 6 de junio de 1910 y murió en Cali el 15 de julio de 1970. Y cada 28 de diciembre reencarna en el cuerpo de Iván Montoya, durante la Feria de Cali. 

"Jovita suele hablarme": Iván Montoya 

"Le gustaba vestirse con trajes de colores vivos que le regalaban mujeres muy distinguidas y salir a caminar por la ciudad, a la que sentía como su propio reino. Yo vi en ella a un personaje de la realeza inglesa con pava, velo, guantes, abrigo, una gran dama metida en La Fortuna, en la Carrera 6 entre 12 y 13, uno de los almacenes donde le regalaban ropa, sombreros, guantes, perfumes, zapatos", dijo esta casa editorial el maestro. 

Contaba además que "el título nobiliario se lo había dado la única emisora radial que había en la ciudad en esa época, frente al Palacio Nacional, Radio Higueronia, en la Plaza de Cayzedo. Ellos nombraron reina a esta muchacha alocada que participaba en un concurso de canto cada ocho días, con la misma canción, y que siempre hacía reír a la gente. A muchos les daba pesar que esa muchacha tan simpática y atractiva, pero pobre, fuera desvirolada".

Añadía el actor: "Yo tenía 29 años y ella 25 años. Me atrajo tanto que terminé aceptando a Cali para vivir, pese a que en el norte del Valle, esta ciudad no gozaba de buen prestigio por el libertinaje. Veníamos con intranquilidad porque sentíamos que la familia iba a desperdigarse o a perderse. Ella no entablaba conversación con la gente que la seguía. Algunos le hacían preguntas y pretendían burlarse de ella, pero lo captaba al instante y de una vez, muy digna, iba parando a la gente”.

Confesaba Iván: "Copié de Jovita su forma de manejar las manos, su lenguaje, la distinción con que hablaba, todo en ella me pareció extraordinario. Era una actriz de primera gama, la primera de teatro callejero de Cali y del Valle. En las piezas donde vivía en el barrio Obrero y el Belalcázar, ella guardaba mucho cacharro, cositas viejas para hacerse collares y para mantenerse muy distinguida. Yo soy igual, soy un Jovito o Jovitófilo. Hace poco Jovita, que suele hablarme, me dijo: ‘Hace siete años te di tres oportunidades para que te fueras del mundo, porque no te gusta como está, pero ya tienes suficiente fuerza para seguir viviendo’. Es verdad, a mis 87 años estoy lúcido y lucido”. 

Sobre Jovita Feijóo

  1. Jovita Feijóo nació en Palmira el 6 de junio de 1910 y murió en Cali el 15 de julio de 1970. 
  2. Su verdadero nombre era Jovina. Soñaba con ser cantante. Su canción favorita era ‘Piquito’, un corrido mexicano. Vivió en una casa de bahareque y paredes blancas y azules, en la Cra. 1A No. 16 - 77, en el barrio El Hoyo, norte de Cali, perteneciente a María de Jesús Correa (q.e.d.p.). 
  3. Murió el 15 de julio de 1970, en la Comuna 3, de Cali, de un infarto sufrido mientras se encontraba en la ducha, a sus 60 años. 
  4. Dicen que sus desvaríos empezaron por dos noticias duras: la muerte de Humberto, uno de sus sobrinos, y tiempo después la muerte de su madre, Joaquina Feijóo (su padre se llamaba Pacífico Becerra).
  5. Su entierro en Cali atrajo multitudes que caminaron desde la Catedral de San Pedro, en la Plaza de Cayzedo, hasta el Cementerio Central en el que reposa en el osario 411. 
  6. El poeta Javier Tafur González, en la novela ‘Jovita o la biografía de las ilusiones’ contaba que "en la Feria encabezaba los desfiles repartiendo besos encaramada en máquinas de bomberos. Se tomaba fotos con presidentes y actrices. Entraba al Club Colombia sin ser socia. Les cantaba la tabla a los concejales. Hacía saques de honor en los clásicos Cali-América. Tenía un lugar VIP en la Plaza de Toros".
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad