Fallas y daños en buses, el otro problema que aqueja a los usuarios del MÍO

Fallas y daños en buses, el otro problema que aqueja a los usuarios del MÍO

Febrero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Fallas y daños en los buses del MIO

En la imagen se observa mecánicos realizando mantenimiento a la flota del MÍO. Algunos conductores aseguran que muchos buses que entran a los patios talleres por mal estado, salen en iguales condiciones. Piden más control.

Foto: Jorge Orozco / El País

Tras el caso del bus del MÍO, que se incendió el pasado sábado en la vía Jamundí- Cali, conductores y usuarios del sistema advirtieron que es frecuente que vehículos del masivo salgan a circular a las calles de la ciudad en malas conducciones mecánicas.

Fallas en el sistema de frenos, llantas lisas y averías en los aires acondicionados son algunos ejemplos de esta situación. Según denuncias de algunos conductores del sistema, la falla técnica más recurrente de la flota son los problemas en el sistema de frenos.

“La semana pasada conduje un bus que tenía este inconveniente y que ingresó al patio taller para revisión. Sin embargo, salió en las mismas condiciones y estuvo circulando así ocho días. Esto ocasionó que mientras estaba haciendo una prueba de ruta me quedara sin frenos y sufriera un ezguince en el hombro”, explicó Heiber Morales, conductor de Git Masivo.

El motorista agregó que le dieron ocho días de incapacidad “y en estos momento me encuentro recuperándome tras lo sucedido”.

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Llantas lizas y desgastadas, algunos problemas que tienen los buses cuando salen a circular en la ciudad.

Foto: Especial para El País

Asimismo, Héctor Mosquera, presidente de Sintra Git Masivo, aseguró que es preocupante que diariamente salgan buses a circular en esas mismas condiciones.

“A los vehículos les están haciendo muy mal mantenimiento. Contratan personas sin la cualifacación necesaria para realizarlo. No me quiero imaginar el día en que un alimentador que sube hasta la parte alta de Meléndez le fallen los frenos cuando va con sobrecupo en plena hora pico y ocurra una tragedia”, advirtió Mosquera.

Otro de los problemas denunciados por los conductores tiene que ver con el recalentamiento de los motores de los buses y el estado de las llantas de los mismos.

“Cuando vas manejando y el carro se pone en neutro tienes que detenerte, apagarlo y volverlo a prender. La llantas son mandadas a ‘reencacuhar’ y muchos vehículos circulan con estas lizas, desgastadas y desinfladas”, manifestó otro conductor que pidió proteger su identidad.

De igual forma, las quejas sobre el estado de los buses también provienen de los usuarios. “La otra vez me monté en un P17 que tenía una gotera, como estaba lloviendo, se hizo un charco dentro del bus, me mojé y se me dañaron unos documentos muy importantes que llevaba para mi universidad”, explicó Juliana Chávez, usuaria del MÍO.

Alberto Torres, también usuario del sistema, aseguró que se ha subido en buses que tienen las puertas dañadas.

“Me pasó recientemente, iba en un T31 que estaba lleno, el bus abrió las puertas para recoger y descargar pasajeros y luego las cerró, pero una de ellas quedó abierta y el vehículo alcanzó a avanzar varios metros hasta que los gritos de las personas pusieron en alerta al conductor”, dijo.

Susana Sarria, también indicó que se ha montado en buses del MÍO que tienen el aire acondicionado dañado. “Es horrible porque cuando van llenos el calor es impresionante.”

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Conductores aseguran que algunos asientos de la flota están torcidos o dañados, lo que les ocasiona problemas de salud.

Foto: Especial para El País

Operadores responden

Enrique Wolff, presidente de Git Masivo, rechazó las denuncias que hicieron los operadores de su compañía.

“Esa información no es cierta. Si un bus tiene alguna falla mecánica el conductor está obligado a reportarlo para que se le cambie el vehículo. Si el daño ocurre en circulación, el motorista debe reportarlo y sacarlo de operación”, dijo.

Por su parte, Guillermo Ramírez, presidente de Unimetro, aseguró que, “la flota que opera cuenta con las pólizas de responsabilidad civil exigidas por la ley, como el Soat requerido y las revisiones técnico mecánicas vigentes y certificados de operación expedidos por Metrocali”.

Asimismo, Frank Mosquera, miembro principal junta directiva ETM, aseguró que los buses de su compañía se encuentran en buenas condiciones mecánicas.

“Después de que un bus llegue a mi patio, no vuelve a salir si no están en óptimas condiciones”, comentó.

Metrocali también se pronunció y advirtió que es responsabilidad de los operadores tener los buses en buenas condiciones de mantenimiento.

Según Felipe García, director de operaciones de la entidad, “a diario se realiza un seguimiento de control al mantenimiento de la flota con técnicos e ingenieros que visitan los cuatro patio talleres”.

Para el funcionario es “inaceptable que los operadores saquen a circular buses en mal estado y advirtió que son los conductores los responsables de poner a rodar la flota con problemas mecánicos”. También los invitó a que acudan y denuncien a la entidad si algún operador los está obligando a sacar los buses en ese estado.

Lea además: Disminuyen accidentes de tránsito en Cali que involucran a buses del MÍO

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