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Facilitadores del MÍO vuelven a las estaciones para controlar el caos en horas pico

Así lo indicó la Presidenta de Metrocali, en respuesta a las quejas de los usuarios por la falta de control a la hora de abordar los buses y la falta de orientación frente a los cambios que presenta el sistema.

8 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co

Así lo indicó la Presidenta de Metrocali, en respuesta a las quejas de los usuarios por la falta de control a la hora de abordar los buses y la falta de orientación frente a los cambios que presenta el sistema.

Desde el próximo lunes 13 de agosto, 20 facilitadores estarán nuevamente en las principales estaciones del MÍO para controlar el caos que se vive en horas pico y resolver las inquietudes de los caleños frente a cambios en las rutas.Así lo confirmó este miércoles la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, quien indicó que los facilitadores, entre quienes se encuentra una persona en situación de discapacidad, fueron capacitados por más de un mes en normas de convivencia dentro del MÍO, funcionamiento de las tarjetas, puntos de recarga e información sobre rutas, además de estar en la capacidad de recibir quejas y reclamos por parte de la ciudadanía."Los facilitadores estarán en estaciones como Andrés Sanín, Unidad Deportiva, Universidades, Chiminangos y cuando entre en funcionamiento ahora en septiembre, en la Terminal de Menga (Sameco), que son las que más tráfico presentan", dijo Rodríguez.La funcionaria, quien aceptó que era "evidente" la falta que hacían los reguladores en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, manifestó que para el mes de septiembre se espera duplicar el número de guías en las estaciones, entre quienes esperan tener a cuatro discapacitados más."Ha sido un proceso de conseguir los recursos para hacer la capacitación y la contratación de los 20 facilitadores. Pero ya el lunes vemos uno de los frutos de estos siete meses de trabajo", señaló la presidenta de Metrocali.Rodríguez informó que esperan terminar el 2012 con por lo menos 60 facilitadores distribuidos por las estaciones de mayor afluencia de la ciudad. "Los facilitadores se van a ir rotando, y los focalizaremos donde más sean necesarios. Es algo que también iremos notando con el tiempo", añadió.El anuncio de la Presidenta de Metrocali responde a las reiteradas quejas que los usuarios del sistema le hicieron llegar a Elpais.com.co, mediante la cuenta de Twitter @elpaiscali y la FanPage de Facebook frente a la falta de civismo de los ciudadanos, sobre todo a la hora de abordar los buses. La queja general es que se forman tumultos a la hora de entrar y salir. En efecto, el internauta Carlos Martelo comentó en Facebook que "eso es una campaña muy buena de educación y civismo. Dado que la gente por sí sola parece que no es capaz de organizarse, creo que sería bueno darles una ayudita, sobretodo en horas pico". "Todos los días se presenta desinformación en cuanto a rutas y otros aspectos del sistema. Igualmente, es necesario para que ellos ayuden a crear cultura en cuanto al orden para el abordaje y descenso, el respeto por los discapacitados, la prioridad para el uso de las sillas azules, etc. Necesitamos a los facilitadores", aseguró Sandra Carmenza Quintero Ramirez en Facebook.El usuario Juan Pablo Echeverry argumentó que los facilitadores son importantes porque "con esto de nuevas rutas las personas nos confundimos. Además, los guardas y bachilleres no dan la información exacta". Igor Darío Arias añadió que "mucha gente aun requiere de un empujón en cuanto a cultura ciudadana, educar a la gente para que sea organizada, respete la fila, los turnos, dar el puesto a los mayores y mujeres embarazadas... Mientras se nos vuelve costumbre ser nuevamente la ciudad cívica". Un lector identificado como Pee Wee anotó que "pueden implementarlo, pero necesitan más control sobre esas personas para que hagan su labor, porque al igual que muchos lo habrán notado, la mayoría se la pasaban conversando".La internauta Angélica López agregó que "aunque los facilitadores son necesarios, ellos no tienen más responsabilidad que cualquier usuario del MÍO en el buen funcionamiento de este. Es una cuestión de educación y cultura ciudadana que nos compete a todos".

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