Extienden plazo para entrega de dos megaobras en el sur de Cali

Extienden plazo para entrega de dos megaobras en el sur de Cali

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Extienden plazo para entrega de dos megaobras en el sur de Cali

La prolongación de la Avenida Circunvalar está inconclusa desde hace cuatro años. En algunos tramos, la maleza se ha tomado la vía y los habitantes de calle han puesto sus cambuches.

Se trata de la Vía a La Paz y la prolongación de la Avenida Circunvalar, que estarían listas en 2017.

Al menos por seis meses se extenderán los trabajos de prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras 70 y 80 y la pavimentación de la Vía a La Paz, megaobras que ya completan cuatro años de atraso en su entrega. Lea también: El drama de vivir al lado de dos megaobras eternas

Estas obras fueron contratadas en la primera fase del proyecto ‘21 megaobras’ por el gobierno de Jorge Iván Ospina; su construcción inició el 20 de octubre de 2010 y debían ser entregadas (acorde al contrato inicial) el 20 de abril de 2012.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Gustavo Jaramillo, el grupo de obras a cargo del contratista Vías de Cali podría estar listo a finales del primer trimestre del 2017. 

 “Hemos suscrito un convenio mediante el cual ellos se comprometen a inyectarle unos recursos a la fiducia que les permita terminar las obras de la vía a la Paz, la calzada Sur de la Carrera 80 entre calles 2 y 5, y el puente de la circunvalar a la altura de la Carrera 79. Según el nuevo cronograma establecido, esto será por un plazo de seis meses, por lo que estaríamos entregándoles a los caleños estas obras en marzo o abril del próximo año”, aseguró el titular del despacho de Infraestructura y Valorización.

Jaramillo añadió que aunque  a Vías de Cali se le abrió un proceso de caducidad del contrato, dicha acción se suspendió momentáneamente ante las suscripción del nuevo convenio mediante el que el consorcio se comprometió a entregar las obras el próximo año.

Ante las nuevas fechas de entrega de la obra pactadas ente el contratista y la Secretaría de Infraestructura, residentes de los barrios aledaños a los trabajos hicieron un llamado a agilizar la ejecución de la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80 y la pavimentación de la Vía a La Paz. 

  Ese es el caso de Ana Celvia López, residente del barrio Lourdes, quien dijo que “la obra está completamente abandonada, los trabajadores no han vuelto desde hace un mes y los materiales están tirados a la deriva. La situación aquí es horrible porque necesitamos rápido la prolongación de la Avenida Circunvalar para evitar los trancones, pero no vemos avances significativos. Ya son cuatro años con el mismo problema”.

Por su parte, Bolívar Llantén, habitante del barrio Mario Correa Rengifo, cuestionó la calidad de los trabajos realizados a la fecha por el contratista Vías de Cali, dado que se han registrado inundaciones en los últimos días y el asfalto de las vías ya presenta fallas.

“Todos los trabajos del alcantarillado que hicieron quedaron mal diseñados, porque con las lluvias estamos viendo que la parte plana de la Comuna 18 se está inundando; esto es algo que no se veía antes de que cambiaran el alcantarillado por las obras. En la Carrera 74 hay muchos accidentes porque el asfalto que nuevo que pusieron durante los trabajos ha cedido y hay muchos huecos que no se ven en las noches, lo que genera accidentes a diario”, aseguró Llantén.

Foro de  megaobras Con motivo de los ocho años del inicio del proyecto urbano de las ‘21 megaobras’,   la Contraloría Municipal realizará mañana un foro ciudadano para discutir el impacto y avance de los diversos frentes de trabajo en la ciudad. ‘Las 21 megaobras, 8 años después’,  será el evento que se llevará a cabo  en el auditorio principal de Comfenalco Valle entre las 8:00 de la mañana y las 12:30 de la tarde. La entrada  a dicho foro es libre.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad