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El MÍO es el medio de transporte más demorado de los que se usan como servicio público en Cali, según los consultados. En promedio, una persona se demora 55,4 minutos en desplazarse de su casa al trabajo. | Foto: Archivo de El País

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Extenderán aportes a fondo que da 'oxígeno' al MÍO

Metrocali indicó que analiza los nuevos recursos que asignarían al Fesde. Las opiniones están divididas.

2 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País

Hasta diciembre se extendería el aporte de recursos que recibe el MÍO a través del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, Fesde.

Así lo dio a conocer el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, al manifestar que dicho fondo ha venido cumpliendo con sus objetivos, y esto se evidencia en el aumento de flota circulando, la mejoría de la demanda de pasajeros y el incremento de kilómetros que recorre diariamente el sistema.

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“Es un buen elemento (el Fesde) que nos va a permitir sostener la estabilidad de nuestro servicio... el Alcalde, cuya política es poder garantizar la sostenibilidad financiera, poderle prestar un mejor servicio al usuario, está convencido que este fondo de estabilización se podrá extender por un periodo más mientras llegamos a la respuesta estructural que nos permita superar la crisis del MÍO”, dijo Orejuela.

El funcionario añadió que se están definiendo los nuevos recursos de inversión que tendrá el fondo, “pero inicialmente estamos pensando que puede ser por lo que resta del año”. Hasta la fecha, a través del Fesde se han inyectado 18 mil millones de pesos para fortalecer el MÍO.
El tema fue discutido ayer, en una de las reuniones donde se analiza con los operadores del MÍO, el funcionamiento del fondo.

“Numéricamente hemos incrementado tanto en kilómetros ofertados como en pasajeros ingresados y usuarios del sistema. Este es un apoyo al sistema y nuestro compromiso se evidencia en el cumplimiento de las metas”, dijo Frank Mosquera, representante de ETM, uno de los operadores del MÍO.

A su vez, Eduardo Bellini, del operador Blanco y Negro Masivo, señaló que “es necesario ampliar el fondo porque esto permitirá dar continuidad al progreso que tiene el MÍO”.

Para Jorge Vélez, vocero de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, los recursos que se entregan a través del fondo deberían tener mayor control “para que verdaderamente vayan a mejorar del sistema y no a los bolsillos de los operadores”.

A su vez, el concejal Carlos Andrés Arias, ponente del proyecto de acuerdo mediante el cual se aprobó el aporte de recursos para el Fesde, afirmó que no sería conveniente una nueva asignación de dinero.

“Uno no ve una gran mejoría en el MÍO, mientras que los carros que prestan transporte informal siguen en aumento, esto indica que aún no hay confianza en el masivo”, aseguró Arias. Asimismo, recordó que cuando se aprobó el aporte inicial para el Fesde, se estableció que solo sería por seis meses. Según el cabildante, es necesario que el nuevo aporte que quiera realizar el Municipio pase por debate en el Concejo de Cali.

Sin embargo, el presidente de Metrocali aseguró que es potestad del Alcalde decidir sobre los recursos que inyectará. “Aquí no se están entregando recursos a particulares, se están entregando recursos al sistema y Metrocali solamente desembolsa el recurso cuando logre comprobar que la demanda, que los kilómetros y que los puntos de venta externa de recarga se cumplieron”, manifestó Orejuela.

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Impulso con fondo 

Metrocali asegura que con la ayuda del Fesde el MÍO aumentó a 160 mil los kilómetros recorridos, a 485 mil los pasajeros y a 750 los buses operativos.

El fesde se creó para ayudar a aliviar la crisis del MÍO, mediante la inyección de recursos del Municipio. Inicialmente se planteó una ayuda de $25 mil millones ($12.500 millones en 2016 y el resto en el 2017).

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