Expropiarán lote para megaobra de puente de Chipichape

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El proceso se hará por vía administrativa, informó la secretaría de Infraestructura. La megaobra está contemplada para iniciarse este año.

[[nid:432491;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/lote_chipichape.jpg;full;{El predio que se necesita para poder hacer la obra en su totalidad está en una zona verde de una urbanización vecina al Parque de la Música. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Secretaría de Infraestructura de Cali iniciará el proceso de expropiación, por vía administrativa, de una franja de zona verde de la Unidad Residencial República de Venezuela, necesaria para dar paso a la construcción de solución vial de Chipichape (apertura de la Calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N). Lea también: Salió a licitación la megaobra del puente de Chipichape

 Así lo aseguró el jefe de este despacho del Municipio, Ómar Cantillo, quien indicó que esta es una de las megaobras que están contempladas para iniciarse este año.

El funcionario explicó que el predio no se pudo negociar de manera directa con los propietarios, porque existen algunos problemas de sucesiones que no se han hecho, razón por la cual es más rápido comenzar con la expropiación por vía administrativa (mucho más rápida que la que se hace en los despachos judiciales).

El País intentó conocer la posición de la Administración de la Urbanización República de Venezuela, pero no logró contactarse con su representante.

El área que  se encuentra en predios privados  es de mil metros cuadrados y por allí pasará una de las vías que se construirá para resolver el embotellamiento de las horas pico en la Avenida 6 Norte con Calle 35, justo frente al Parque de la Música, debajo del puente ferroviario de Chipichape.

La obra tendrá una longitud de 5000 metros. Además de la  construcción de dos puentes vehiculares en concreto, se hará la rehabilitación del puente metálico de la vía férrea para uso vehicular y el empalme con el pavimento existente adyacente al parqueadero sur del centro comercial Chipichape. Cuando termina el puente metálico, las calzadas empalmarán con la Avenida 4 Norte y con la Calle 34 Norte y la Carrera 2 Bis.

De acuerdo con Cantillo, la  licitación de esta obra estará lista a finales de este mes. El presupuesto estimado es de $7000 millones.

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, indicó que la Alcaldía de Cali hace bien en esperar tener solucionado el tema del predio privado, puesto que la negociación de los mismos es lo que ha generado retrasos prolongados en varias de las megaobras del Sur.

Cifras

$706.000 millones ha recaudado el Municipio por concepto de la valorización con destino a las 21 megaobras.

544.219 son los predios que deben pagar la contribución por megaobras. De ellos, 431.719 son residenciales.

120.000 morosos fueron requeridos por encontrarse en mora del pago de la valorización. En total, 260.000 contribuyentes tienen cuentas pendientes.

La Alcaldía de Cali tiene vigente un descuento a los morosos. El beneficio es del 60 % de rebaja de los intereses moratorios en impuestos, incluida las megaobras.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad