Exponen en Icesi modelo educativo de Finlandia

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las expertas Tiina Silander y Emilia Ahvenjärvi hablaron sobre la cualificación docente.

En Finlandia, 16.000 personas  quieren ser profesores cada año. Y su sistema educativo solo recibe 752 para calificarse para la misión de enseñar y formar a las futuras generaciones. 

Así lo explicaron Tiina Silander, directora del Departamento de Formación y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Jyväskylä, y Emilia Ahvenjärvi, experta principal en EduCluster Finland, invitadas por la Universidad Icesi al ciclo de conferencias La Educación en Finlandia.  

Las expertas le  explicaron a  El País que para los finlandeses la educación es lo más importante. Considerando que no poseen demasiados recursos naturales, comprendieron que lo que tienen para explotar y desarrollar una buena calidad de vida en las personas es lo mental y por eso se enfocaron en potencializar al máximo la educación, lo académico y la pedagogía, lo que  además es importante para relacionarse con otros países.  

El modelo finlandés se basa en la confianza en el trabajo  de los profesores y la calidad en su formación pedagógica, explica Tiina. “El éxito del modelo de la educación finlandesa es que los docentes son autónomos e independientes”, opina.

También lo atribuye a que allí “todos los profesores se forman como un médico o un ingeniero”.

De hecho, para poder enseñar en secundaria, el docente debe tener una maestría, recibe  herramientas de investigación para aprender a resolver problemas y el “aprender a aprender”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad