El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Expertos insisten en que urbanizar en Navarro traería problemas a caleños

Metales como cadmio, plomo, mercurio y cobre estarían en el suelo y el agua de la zona del antiguo basuro de Navarro. Preocupación.

12 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

Metales como cadmio, plomo, mercurio y cobre estarían en el suelo y el agua de la zona del antiguo basuro de Navarro. Preocupación.

Por la presencia de metales pesados en el suelo y en el agua (como cadmio, plomo, mercurio y cobre) generados por la descomposición de la basura enterrada en el antiguo vertedero de Navarro, es que los expertos de la Universidad del Valle insisten en la inconveniencia de urbanizar esta zona.Los problemas de salud y ambientales, según indicaron los investigadores Miguel Peña y Fabián Méndez, incluyen a la Ciudadela CaliDA, cuya construcción de 6000 viviendas inicia en 2015.“La ciudadela está dentro de los dos kilómetros de radio de impacto del antiguo exbasurero, donde deben estar enterrados 900 millones de desechos”, anotó Peña.El experto indicó que es inadecuado hablar de vivienda digna cuando la calidad ambiental de la zona es pobre. “En Nueva York, los pobladores del Canal Love tienen un movimiento de justicia ambiental porque fueron enviados a vivir allí. Eso podría pasar en Navarro”, dijo el investigador Peña.Jordi Morató, coordinador de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, explicó que en el exvertedero de Moravia, en Medellín, se están reubicando a las familias que vivían en la montaña de basuras, donde actualmente hay un jardín comunitario con siembra de plantas ornamentales.Harold Daza, director técnico de la Ciudadela CaliDA indicó que se están haciendo nuevos estudios ambientales, ya que los hechos por la Universidad del Valle tienen varios años de haberse ejecutado. “Si los estudios dicen que no es conveniente, no se sigue con el proyecto habitacional”, anotó.Sandra Cajamarca, quien vive en Ciudad Córdoba, dijo que la comunidad interpuso una acción popular en el Juzgado Noveno Administrativo, que busca que se hagan estudios que certifiquen que la gente que vivirá en cercanías de Navarro no sufrirá enfermedades derivadas de la contaminación del exbasuro.

AHORA EN Cali