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Expertos hablan sobre la insatisfacción de los caleños con el MÍO

Tras la polémica encuesta contratada por Metrocali en la que encontraron que el 63,6 % de los usuarios del sistema masivo está satisfecho con el servicio, cuatro puntos de vista opinan acerca de los resultados del sondeo.

20 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

Tras la polémica encuesta contratada por Metrocali en la que encontraron que el 63,6 % de los usuarios del sistema masivo está satisfecho con el servicio, cuatro puntos de vista opinan acerca de los resultados del sondeo.

Esta semana, un nuevo debate giró en torno al MÍO.  La  polémica corrió por cuenta de la encuesta realizada por la firma Proyectar, contratada por Metrocali para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema, para lo que se encuestó a  403 usuarios.

Este trabajo, realizado por la firma Proyectar, reveló que el 63,6 % de los indagados dijo que se encontraba satisfechos con el sistema. La cifra muestra un crecimiento de 8 puntos respecto al 2014, cuando el resultado  fue 55,4 %. 

La encuesta indica que las  183 personas que dijeron estar satisfechas con el MÍO argumentaron estarlo porque los buses tienen aire acondicionado, se puede viajar cómodamente, es un sistema rápido, los buses son seguros, se ahorra dinero por las integraciones y es un servicio moderno.

Los datos generaron cuestionamientos a través de las redes sociales, donde la mayoría de los usuarios dijo no sentir reflejada  la realidad del  masivo. Esta situación también ocurrió con la reciente encuesta realizada por el programa Cali Cómo Vamos, que en uno de sus puntos encontró que el tiempo promedio para movilizarse en Cali entre el hogar y el punto de trabajo es de 38 minutos. 

Los 75 usuarios consultados en la encuesta,  que dijeron no estar satisfechos con el MÍO justificaron su descontento en la falta frecuencia de las rutas, el sobrecupo en los buses, los largos trayectos, los pocos puntos de recarga, la falta de cobertura y el exceso de trasbordos.

A su vez, Metrocali expone los avances de su gestión y dice que poco a poco se ha ido mejorando la calidad del servicio.

Juan Carlos Pérez, director de Operaciones de Proyectar, explicó que “según las bases estadísticas, para medir un universo infinito  (donde el universo es de más de 20.000) se deben aplicar 384 encuestas para lograr un 95 % de confiabilidad en lo que se mide. En este caso, el universo de usuarios del MÍO es mayor a 20.000 y por fórmula matemática se estableció encuestar a 403 personas”.

Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, dijo estar contento con el 64 % de satisfacción, "más no satisfechos. Estaremos complacidos cuando alcancemos niveles del 75 % o el 80 %". "La gente querrá ver el 90 %, pero es  complicado. Este resultado se soporta, no es fruto del azar ni nadie lo puede mirar con suspicacia", dijo el Presidente de Metrocali. Dijo además que hasta febrero de este año se invirtió $95.000 millones en rehabilitar más de 250 kilómetros de vías pretroncales, lo que se traducen en mayor velocidad de los vehículos y menor tiempo de viaje. De igual forma, coordinados con  el Tránsito, se está haciendo cruces a la izquierda en semáforos para evitar recorridos largos y retornos innecesarios, eso hace los viajes más cortos. "Hemos implementado rutas nuevas en el oriente, mejoramos 1200 puntos de parada el año pasado, vamos a iluminar más de 550 paraderos para generar mayor sensación de seguridad a los usuarios. Hoy, 770 buses están rodando y 872 están habilitados, esperamos para el 15 de abril esté lista toda la flota,  lo que se traduce en mejor servicio. Estoy contento porque comenzamos a cosechar lo que sembramos y ahora tenemos una infraestructura más ágil y organizada. Estoy seguro que en la medición que hagamos en junio, superaremos el 64 % de usuarios satisfechos", dijo Sandoval. Mauricio Vásquez, coordinador Cali Cómo Vamos, dijo que los temas más importantes para los ciudadanos (frecuencia y tiempo de los desplazamientos) no están bien calificados en las encuestas. "No obstante, aspectos secundarios, como el aire acondicionado o que las estaciones son buenas sí salen bien libradas. Que Metrocali esté midiendo la satisfacción de los usuarios es importante, porque a partir de estos resultados se deben empezar a ver mejoras en el servicio y se ratificarán los buenos indicadores de gestión y operación", indicó Vásquez. El experto también dijo que el tamaño de la muestra no es un problema, "porque es adecuado para lo que se quería medir". "La diferencia que podría haber entre realizar la encuesta en una estación o en las casas es la identificación de los usuarios regulares; pero hacerla puerta a puerta es una ventaja porque se tienen hogares de distintas zonas de la ciudad, de diferentes estratos socioeconómicos y se logra una representatividad amplia de la ciudad en la muestra", agregó.

 

Por su parte, Elizabeth Gómez, socióloga, dijo que "habría que preguntar dónde fue hecha la encuesta, porque  un sondeo de esas características da a entender que hay cierta favorabilidad hacia el sistema de transporte y el servicio que presta sobre corredores viales como el de la Calle 5, pero no refleja el sentir de personas que viven en sectores del oriente de la ciudad".

Gómez enfatizó que este tipo de muestras tienen que cruzarse con un horario, deben realizarse en campo (estaciones) y en hora pico, porque es muy fácil preguntarle a un turista que utilizó el sistema una vez y le pareció excelente.

"Este es un año electoral en que el Gobierno está cerrando, tiene que entregar buenos resultados y una de las obras de mayor envergadura es el MÍO, por lo que uno fácilmente infiere que la encuesta fue amañada y amarrada a unos intereses particulares.  No sabría decir si la gente está tan decepcionada que no ve avances mínimos, pero para que la gente perciba una mejoría en el sistema, tiene que ser un cambio radical y eso es, básicamente, reducir el tiempo de los trayectos", dijo la Socióloga.

También, Jorge Vélez, presidente de la Liga de estudiantes usuarios del MÍO, dice que no sabe de dónde sacaron esa encuesta de satisfacción "porque la gente en la estación Universidades sigue disgustada, entre otras, porque a pesar de que hay cuatro casillas para vender pasajes, solo funcionan dos y porque la frecuencia de los buses es mala. Todos los días recibimos hasta 70 quejas de estudiantes que siguen llegando tarde a las clases. La ruta P10A no funciona, a la A11 y la A01 les falta mayor cobertura". Sin embargo, dice que el servicio sí ha mejorado, pero los operadores siguen sin cumplir al 100 % y ya van tres meses desde que recibieron el dinero del Municipio y se actualizó la tarifa y no se ve que estén  cumpliendo.  "Metrocali plantea esos resultados como si hubiera una mejoría en el servicio del 70 % y no creo que vayamos siquiera en el 30%. No es cierto que la seguridad funcione en el sistema, porque esta semana recibimos la queja de que unos hinchas robaron a todos los usuarios de un bus del MÍO. Igualmente, no todos los vehículos tienen funcionando el aire acondicionado, los conductores solo lo ponen a las 11:00 p.m., cuando no hay nadie en los buses. Si bien se puede decir que este es un sistema moderno, no se acomoda a la necesidad del usuario porque si hay que esperar 45 minutos por una ruta, el sistema no sirve", dijo Vélez. 

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