Expertos hablan sobre la insatisfacción de los caleños con el MÍO

Expertos hablan sobre la insatisfacción de los caleños con el MÍO

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Expertos hablan sobre la insatisfacción de los caleños con el MÍO

Aunque este año el MÍO cuenta con más buses que en el 2014, los usuarios siguen presentando quejas de la regularidad y el funcionamiento de los vehículos.

Tras la polémica encuesta contratada por Metrocali en la que encontraron que el 63,6 % de los usuarios del sistema masivo está satisfecho con el servicio, cuatro puntos de vista opinan acerca de los resultados del sondeo.

Esta semana, un nuevo debate giró en torno al MÍO.  La  polémica corrió por cuenta de la encuesta realizada por la firma Proyectar, contratada por Metrocali para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema, para lo que se encuestó a  403 usuarios.

Este trabajo, realizado por la firma Proyectar, reveló que el 63,6 % de los indagados dijo que se encontraba satisfechos con el sistema. La cifra muestra un crecimiento de 8 puntos respecto al 2014, cuando el resultado  fue 55,4 %. 

La encuesta indica que las  183 personas que dijeron estar satisfechas con el MÍO argumentaron estarlo porque los buses tienen aire acondicionado, se puede viajar cómodamente, es un sistema rápido, los buses son seguros, se ahorra dinero por las integraciones y es un servicio moderno.

Los datos generaron cuestionamientos a través de las redes sociales, donde la mayoría de los usuarios dijo no sentir reflejada  la realidad del  masivo. Esta situación también ocurrió con la reciente encuesta realizada por el programa Cali Cómo Vamos, que en uno de sus puntos encontró que el tiempo promedio para movilizarse en Cali entre el hogar y el punto de trabajo es de 38 minutos. 

Los 75 usuarios consultados en la encuesta,  que dijeron no estar satisfechos con el MÍO justificaron su descontento en la falta frecuencia de las rutas, el sobrecupo en los buses, los largos trayectos, los pocos puntos de recarga, la falta de cobertura y el exceso de trasbordos.

A su vez, Metrocali expone los avances de su gestión y dice que poco a poco se ha ido mejorando la calidad del servicio.

Juan Carlos Pérez, director de Operaciones de Proyectar, explicó que “según las bases estadísticas, para medir un universo infinito  (donde el universo es de más de 20.000) se deben aplicar 384 encuestas para lograr un 95 % de confiabilidad en lo que se mide. En este caso, el universo de usuarios del MÍO es mayor a 20.000 y por fórmula matemática se estableció encuestar a 403 personas”.

 

Por su parte, Elizabeth Gómez, socióloga, dijo que "habría que preguntar dónde fue hecha la encuesta, porque  un sondeo de esas características da a entender que hay cierta favorabilidad hacia el sistema de transporte y el servicio que presta sobre corredores viales como el de la Calle 5, pero no refleja el sentir de personas que viven en sectores del oriente de la ciudad".

Gómez enfatizó que este tipo de muestras tienen que cruzarse con un horario, deben realizarse en campo (estaciones) y en hora pico, porque es muy fácil preguntarle a un turista que utilizó el sistema una vez y le pareció excelente.

"Este es un año electoral en que el Gobierno está cerrando, tiene que entregar buenos resultados y una de las obras de mayor envergadura es el MÍO, por lo que uno fácilmente infiere que la encuesta fue amañada y amarrada a unos intereses particulares.  No sabría decir si la gente está tan decepcionada que no ve avances mínimos, pero para que la gente perciba una mejoría en el sistema, tiene que ser un cambio radical y eso es, básicamente, reducir el tiempo de los trayectos", dijo la Socióloga.

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