Expertos en malaria se darán cita en Cali desde el próximo lunes

Expertos en malaria se darán cita en Cali desde el próximo lunes

Agosto 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Expertos en malaria se darán cita en Cali desde el próximo lunes

Peter Agre, premio Nobel de Química 2013, estará presente en el evento.

El evento de carácter mundial congregará a 80 científicos, entre ellos el Nobel de Química año 2003, Peter Agre. El Centro de Investigación Caucaseco será el anfitrión.

El Centro de Investigación Científica Caucaseco será el anfitrión del cuarto Simposio de Perspectivas de Eliminación de la Malaria en América Latina, que empieza este lunes en Cali y que  contará con la presencia de 80 científicos internacionales expertos en esta enfermedad tropical.

Uno de los invitados más importantes del evento será el Nobel de Química año 2003, Peter Agre, investigador de la Universidad Johns Hopkins de Estados unidos, quien ha trabajado por años en países africanos  para combatir la malaria.

El Hotel Intercontinental será el escenario de este importante simposio cuya sede obtuvo Caucaseco por su liderazgo en el continente como entidad investigadora de la malaria y que tiene operaciones en  Perú, Ecuador y Centroamérica.

Este centro de investigaciones es parte del grupo de diez organizaciones especializadas que en el mundo estudian esta enfermedad.

Algunas cifras

Más invitados

En esta oportunidad, países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Belice, Ecuador, Perú, Brasil y por su puesto Colombia, harán presentaciones individuales sobre la situación actual de la malaria en la región, con el propósito de registrar los avances frente a la eliminación de la enfermedad.

Ejes del simposio

La discusión principal de los expertos de los Centros de Excelencia para la Investigación en Malaria (ICEMR)   girará alrededor de 5 ejes temáticos: 

Para el director del Caucaseco, Sócrates Herrera, el hecho de elegir a Colombia como anfitrión del simposio representa su compromiso en la lucha contra la malaria. “Colombia está trabajando junto al Ministerio de Salud para desarrollar un programa de eliminación de malaria en  el país, Ecuador y Perú. Allí se ha descubierto que un porcentaje importante de las áreas del pacífico, el 10% de la comunidad, está infectada sin darse cuenta, es decir, son portadores asintomáticos”.

“Esto significa que en cualquier pueblo del área rural de la Costa Pacífica, sus habitantes están infectados con el virus de la malaria, pero aún no lo saben. Esto conlleva a que los mosquitos, cuando pican las personas, se infecten y por ende terminen pasando el virus a sus hijos”, afirma Herrera. En la actualidad, Colombia ocupa el tercer puesto en el continente como productor de malaria, precedido de Brasil y Venezuela.

Agenda del simposio

En el día inaugural, uno de los tópicos que se tratará en el simposio es la epidemología. Sócrates Herrera, director de Caucaseco, estará a cargo de la charla.Al día siguiente se discutirán temas como los vectores (desde el punto de vista médico es un ser vivo que tiene la capacidad de propagar enfermedades). El simposio tendrá una serie de exposiciones por científicos invitados para debatir la erradicación y los planes estratégicos para combatir la malaria en países de Latinoamérica.El evento cerrará con el tema de la inmunopatogénesis.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad