Experto explica porqué los jóvenes están en busca de nuevas sustancias para drogarse

Experto explica porqué los jóvenes están en busca de nuevas sustancias para drogarse

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas / Reportera de El País
Experto explica porqué los jóvenes están en busca de nuevas sustancias para drogarse

Efrén Martínez Ortiz, PhD en Sicología.

En la sociedad moderna, dice el PhD. en Sicología y experto en adiciones, Efrén Martínez Ortiz, la compañía de los niños son los amigos. Llamó la atención sobre la prevención del consumo de drogas en los colegios.

Un campanazo de alerta originó entre las autoridades la intoxicación masiva de 24 estudiantes de una institución educativa en Bogotá, que además dejó un menor de edad muerto, después de mezclar varias sustancias para drogarse. 

El PhD. en Sicología Efrén Martínez Ortiz es un reconocido experto en el tratamiento de adicciones, presidente de la Fundación Colectivo Aquí y Ahora.

En entrevista con El País, este reconocido terapeuta (que ha tratado a varias estrellas de entretenimiento, entre ellas el actor Mel Gibson) dice que de lo acontecido hace una semana quedan varios llamados: el tipo de prevención que se hace en los colegios, pero incluso explica que hay que indagar el qué pasa con los jóvenes que buscan evadirse de la realidad utilizando un cóctel de sustancias.

¿Qué lectura hace usted de lo que pasó la semana pasada, donde hubo una intoxicación masiva en un colegio distrital en Bogotá porque 24 estudiantes estaba consumiendo sustancias sicoactivas?

 Hay mucha especulación sobre el tipo de sustancias que generaron la intoxicación, pero ese será un tema que lo aclarará Medicina Legal. Más allá de eso, lo importante es ver  cómo hay unos niños de 12 a 16 años que están haciendo mezclas, intentando rendir una sustancia para venderla o buscando una intoxicación que no tiene ningún sentido, ni siquiera recreativo.     

Es preocupante que se haya dado esa intoxicación masiva  dentro de las instalaciones del colegio...

Sí, pero también me preocupa el tipo de prevención que se hace en los colegios distritales o en el medio educativo en general. La realidad es que colegio que no tenga drogas es como un parque sin columpios. Pero el que sea masivo, como pasó en este colegio, sí es atípico, pero en los colegios hay consumo y a mí me llama la atención que en algunos colegios en Bogotá se está haciendo prevención con menores de edad enfocada en enseñarles cómo consumir la droga de manera controlada y segura. Ese no es el enfoque.

Este es un caso sin antecedentes en el país. ¿Qué llamado de atención haría usted, que trabaja  con adolescentes con adicciones de todo tipo?

Me preocupa la tendencia sobre qué tanto tienen que buscar los adolescentes salirse de la realidad a través de estas sustancias o cuál es el sentido de esa realidad que les parece aburrida, que no les satisface meterse una droga, sino que quieren tener  dos o tres experiencias simultáneas. Ese es el llamado de atención fuertísimo que hay que hacer. Pero también es un llamado a revisar lo que los colegios hacen en prevención. Otro tema más de salud pública, es que  hay que reducir la accesibilidad de los jóvenes a  sustancias como el cloruro de metileno o el nitrato de amilo, que se utilizan para limpiar computadores o en la industria.

¿Qué tipo de sustancia es la que más consumen los adolescentes y por cuál inician?

En general en el mundo, pero especialmente en Colombia, se comienza con  el alcohol. Es un inicio temprano, cerca de los 12 años; en segundo lugar está el cigarrillo; en tercer lugar, la marihuana; en cuarto lugar, dependiendo un poco del contexto, aparece la cocaína o el éxtasis. Ese es el curso, anteriormente lo llamaban la teoría de la escalada, en donde había unas drogas de inicio que al entrar en edades tempranas hace que se pierda la percepción de riesgo de otras drogas que se creían más fuertes y empieza a verse más cercano su consumo.

No quiere decir que si tú tomas trago vas a terminar fumando marihuana, pero si tomas alcohol, la percepción de riesgo del consumo de marihuana es menor. Además, se empiezan a conocer personas en ambientes de consumos de drogas que hacen todo más accesible. Por eso el alcohol en edades tempranas es la principal puerta de riesgo para consumir otros sicoactivos.

¿Consumen más drogas los adolescentes que los adultos?

La relación es pareja. En este momento, la mayor etapa de consumo se da entre los 18 y 24 años. El tema con los adolescentes es que están consumiendo muy temprano, puede que ingieran menos, pero si tú tienes 12 años el daño fisiológico, así tomes menos droga que alguien de 30, es incomparable.

Se inicia con  alcohol. ¿Qué tan rápido  da un joven el paso a otras drogas?

Es relativamente rápido. Un joven a los 15 años, que inició su consumo de alcohol a los 12, muy seguramente ya ha dado el paso a otras drogas. Lo ideal sería que un adolescente no tomara licor y que llegara a la mayoría de edad sin probarlo, con ello se reduce notablemente el consumo de otras drogas en la adolescencia.

Pero Colombia es una sociedad donde el licor es socialmente aceptado y hasta en una fiesta infantil se reparte trago...

 Claro, es un tema cultural. Pero el asunto es cómo se toma, si nos comparamos con Europa, por ejemplo, allá ingieren 30 % más alcohol que en Colombia en consumo per cápita. La diferencia es que ellos dividen su ingesta en 365 dosis al año, nosotros nos tomamos todo el trago del año en 15 sentadas, bebemos a muerte y esa pauta es de las peores en América, pero además le agregamos  que empezamos muy temprano.

Es cierto que los adultos han crecido así y por eso lo vemos normal, así como ahora muchos padres creen que es natural el fumar marihuana. Hoy sabemos que no es bueno que los niños tomen licor y por eso casi todos los países están aplazando la edad permitida para su consumo. El alcohol, definitivamente, no es para los menores de edad.

¿Por qué fumar marihuana es percibido como algo normal?

Lo que  pasa es que los papás de hoy tuvieron mucha más experiencia con la marihuana que los papás de esos papás. Tú construyes la percepción de riesgo, no desde los datos científicos, sino desde la experiencia personal. Entonces uno cree, en un nivel de prepotencia absurdo, que si a mí no me pasó nada con la marihuana, entonces a los demás tampoco.

A propósito de un reciente  fallo de la Corte Suprema de Justicia que le permite a los padres ver sus redes sociales, la Universidad de la Sabana divulgó un estudio que indica que los chicos navegan sin ninguna supervisión. Mirándolos desde otros aspectos, ¿los niños están creciendo sin ningún tipo de control parental? ¿Eso los acerca más a las drogas? 

Totalmente, esto es un síntoma del espíritu de los tiempos, tenemos una sociedad donde los  hijos pequeños están criándose solos, con amigos y por supuesto es mucho más fácil acceder a cosas porque con un clic puedes pedir droga a domicilio.

Sobre el mismo fallo de la Corte, ¿le parece procedente que los padres tengan acceso a las redes sociales de sus hijos?

Lo que ha hecho la Corte de permitir que los padres tengan acceso va a ayudar a identificar de manera más temprana cosas que les  pasan a los niños y también va a prevenir muchos de estos actos. Yo sé que para mucha gente esto puede ser un abuso, violación de la privacidad, pero eso depende de cómo se mire la intención del padre, si su intención es cuidar y proteger y lo hace de una forma amorosa, respetando los límites del desarrollo, yo creo que esa es una excelente opción. Pero obviamente los niños navegan solos, hoy tienen dispositivos móviles como celulares y iPads  y lo más grave es que muchos padres no saben cómo se usan estos dispositivos tecnológicos, ni saben qué tipo de filtros hay para un uso adecuado.

Aunque su fuerte es  la rehabilitación de las adiciones, también  trabajan en el Colectivo en otros problemas juveniles como el ‘bullying’. ¿Por qué?

Este tema nació porque se puso en la agenda como una preocupación grande en los colegios, hay organizaciones dentro de los colegios que se dedican a prevenir el ‘bullying’, pero existen muy pocas opciones  para abordar o acompañar a las personas que lo han sufrido.

Entonces lo que  hicimos fue abrir un espacio para acompañar a  los jóvenes en el proceso de romper las consecuencias  que hayan tenido  y ayudarlos a posicionar para que puedan continuar llevando una vida normal. Los jóvenes maltratados tienen problemas como baja autoestima, ansiedad y rechazo de contextos como el escolar.

Siempre ha existido en los colegios el estudiante maltratador y el maltratado. ¿Por qué hoy le estamos poniendo más cuidado a este tema?

El ‘bullying’ es un tema que ha existido desde muchísimos años atrás, pero hoy tenemos el ‘ciber bullying’, que genera un impacto mucho más fuerte en términos de la dignidad de las personas porque una cosa es que sepan en el salón de clase que a ti te molestan, que te la montan y otra es que se haga público y que toda la ciudad o el mundo se entere. El daño es mucho más alto.

¿Qué tan común es el ‘bullying’ en los niños y jóvenes?

La gente cree son casos aislados, pero realmente esto es un pan diario, un pan cotidiano en el grueso de los colegios, a veces las personas piensan que es víctima de ‘bullying’ al joven que golpean de manera repetida y simultánea, pero el tema de los golpes no es el típico ‘bullying’, es más el que se da en términos emocionales, de maltrato sicológico que además es constante, repetitivo, no es un hecho aislado.

No son pocas las personas que asisten buscando ayuda, sino que es un grueso importante de adolescentes, que muchas veces llegan por los padres sin que ellos lo sepan. La solicitud de los papás tiene más que ver conque su hijo es muy tímido, que  está teniendo dificultades para dormir, que no quiere regresar al colegio ni ir a fiestas, pero los mismos padres no saben que detrás de esto lo que hay es una víctima de ‘bullying’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad