Expendios de carne en Cali, en la mira de las autoridades de salud

Julio 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Expendios de carne en Cali,  en la mira de  las  autoridades  de salud

En lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha realizado 37 operativos verificando a calidad de carne que se vende en la ciudad.

El cierre de cuatro mataderos clandestinos el pasado fin de semana despertó la preocupación sobre la calidad de la carne que se expende en algunas zonas de la ciudad. Secretaría de Salud detectó 500 criaderos ilegales.

El cierre de cuatro mataderos clandestinos el pasado fin de semana, donde se encontraron 1.284 kilos de carne en proceso de descomposición, despertó las alertas sobre la calidad de este alimento en la ciudad. Según la Secretaría de Salud, en lo que va corrido del año 8.000 kilos de carne han sido decomisados por las autoridades por considerar que su consumo es de alto riesgo para la salud humana. Asimismo, alertó que en el sector del jarillón del río Cauca existen al menos 500 criaderos de vacas y cerdos que después son sacrificados sin tener en cuenta las mínimas condiciones fitosanitarias. Esta carne es vendida principalmente en las siete plazas de mercado de la ciudad, mercados móviles y tiendas de barrio. “En el jarillón están criando y cebando animales en condiciones inadecuadas y esa es la nuez del problema. Asimismo, los tenderos tienen mucha culpa al comprar este tipo de carne, la cual comercializan en los barrios caleños”, dijo Henry Ramírez, funcionario de la Secretaría de Salud de Cali. Carlos Cruz, técnico de esta dependencia, señaló que la ilegalidad de los mataderos y plantas de procesamiento de carne ha aumentado en la ciudad, ya que hace falta más controles por parte del Instituto Colombiano de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.“Los señores de mataderos y plantas procesadoras saben de la inhabilidad legal que tiene la Secretaría de Salud para intervenirlos y que eso le corresponde al Invima. Por eso hacemos el control en los expendios y el transporte, donde sí estamos autorizados”, dijo. El funcionario agregó que han desarrollado operativos en las plazas de mercado y se han encontrado que en la de Alfonso López el 50% de la carne proviene de Florida. “Ese Municipio no tiene autorización para entrar carne a Cali, por eso se les dijo a los comerciantes que la carne proveniente de Florida será confiscada”.José Leonardo Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo Occidente Dos del Invima, explicó que el problema de la carne foránea, mataderos clandestinos y fábricas procesadoras de carne ilegal viene de tiempo atrás.“Eso se tiene identificado desde hace mucho rato. A las autoridades les ha quedado difícil esta situación y eso es competencia de todos”, dijo. El funcionario agregó que el Invima ha participado en seis operativos de control de carnes en los últimos tres años. “Las labores de nosotros son de acompañamiento y peritazgo ”, señaló.Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, dijo que se realizará un plan de acción más severo con sanciones y decomisos, con el objetivo de evitar la venta de productos vencidos y controlar el cumplimiento de requisitos sanitarios para los diferentes procesos de la carne.“Este es un trabajo que tenemos que articular de manera conjunta con el ICA, la Policía, el Invima, la CVC y la Secretaría de Salud”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad