Exitosa cirugía del hombre más obeso del país en Cali

Exitosa cirugía del hombre más obeso del país en Cali

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Palmira
Exitosa cirugía del hombre más obeso del país en Cali

Óscar Vásquez Morales de 44 años, pesa actualmente 380 kilos.

Al hombre que pesa 380 kilos, le practicaron que denominado balón gástrico, con el cual se aspira pierda muchos kilos en los próximos meses.

Total éxito reportaron las directivas de las Fundación Gorditos de Corazón  tras el procedimiento no quirúrgico que se le practicó a Óscar Vásquez Morales, considerado como el hombre más obeso del país, con 380 kilos.

Salvador Palacio, representante de la Fundación que lo está tratando desde hace más de cuatro meses, recordó que se trató de un proceso ambulatorio no quirúrgico para la colocación de un balón gástrico a través del cual se aspira que el paciente, de 44 años de edad,  pierda entre 30 y 40 kilos en los próximos seis meses.

“Ayudará muchísimo que antes de hacer el procedimiento ya se había hecho que perdiera aproximadamente unos 20 kilos, lo cual nos permitirá trabajar mucho más fácil en su parte gástrica”, explicó Palacio González, tras recordar que hace dos meses Óscar tenía un peso aproximado de 400 kilos.

“Estoy encomendado a Dios y muy agradecido con la Fundación Gorditos de Corazón, que hizo todo lo posible para lograr esta cirugía”, dijo en primera instancia Vásquez, oriundo de Palmira.

Para el traslado de Óscar, desde el barrio Sesquicentenario en Palmira a la Clínica Desa, sur de Cali, fueron necesarias 15 unidades de Bomberos, una camilla especial y una ambulancia medicalizada.

El hombre fue rescatado desde el pasado mes de marzo por la Fundación Gorditos de Corazón de Antioquia para iniciar un complejo tratamiento médico que se debe desarrollar en tres fases, según precisó Salvador Palacio.

Primero se le debe colocar un balón gástrico para hacerle perder peso y luego someterlo a un proceso quirúrgico denominado ‘manga gástrica’.

Entre estos dos procedimientos hay un periodo de seis meses a un año. Luego se debe practicar una cirugía de alto riesgo (Bypass gástrico por laparoscopia), ya que debe perder aproximadamente 300 kilos. 

“Es un trabajo que toma mucho tiempo y lo que se hará es de carácter urgente para detener su obesidad”, subrayó Palacio González, quien dijo que luego se tendrá que realizar una cirugía reconstructiva de piel para retirar los pliegues que queden.

Óscar Vásquez contó que su obesidad la adquirió más o menos a lo largo de diez años luego de que su mamá muriera y entrara en una depresión muy grande que lo llevó a comer de manera desmedida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad