¿Existe un 'carrusel' de contratos de obras en Cali?, responde Infraestructura Municipal

¿Existe un 'carrusel' de contratos de obras en Cali?, responde Infraestructura Municipal

Marzo 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Obras Infraestructura

Desde el Concejo de Cali se denunció que en la Secretaría de Infraestructura se ejecuta el contrato de la vía a Pance, cuyo contratista en dos años, solo ha desarrollado 1,4 de los 5 kilómetros y el presupuesto se habría agotado.

Giancarlo Manzano / El País

"Nosotros como institución no tenemos capacidad de veto, no podemos vetar a un contratista simplemente porque tiene el contrato de otra obra".

De esta forma, el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones, salió al pasó de las denuncias del concejal Roberto Rodríguez, sobre la existencia de un presunto cartel de la contratación en Cali.

Quiñones explicó que “si el señor tiene la capacidad económica y técnica para participar en 50 licitaciones, puede participar y si todas se las gana porque presentó los argumentos suficientes, pues qué hacemos, yo no puedo hacer nada porque ahí si tendría una demanda al decir que como ya le adjudicamos esta obra no podemos adjudicarle otra”.

El funcionario hacía referencia a la advertencia que se hizo desde el Concejo Municipal, sobre un supuesto carrusel de contratación que se estaría gestando en Cali, que despertó preocupación por los procesos licitatorios y el futuro de las obras que actualmente se ejecutan en la ciudad.


A su vez, el alcalde Maurice Armitage, señaló que el principio de transparencia ha acompañado cada uno de los procesos licitatorios “que posibilitarán que Cali tenga tres nuevas obras de infraestructura vial en el sur de la ciudad”.

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“La Alcaldía está moralmente tranquila. Estamos seguros de lo que estamos haciendo porque trabajamos con honestidad. Por esa razón también estamos abiertos a cualquier investigación que los entes de control quieran adelantar para comprobarlo”, expresó Armitage.

La polémica la generó el concejal Roberto Rodríguez, al anunciar que se citará un debate de control político para revisar el tema de contratación pública, debido a las inconsistencias que supuestamente se están presentando en proyectos que están bajo el liderazgo de dependencias como Metrocali e Infraestructura Vial.

“En el año 2016 se celebraron tres contratos por parte de Metrocali, uno con el Patio Sur, otro con el Patio Aguablanca y la Terminal del Sur por más de $150.000 millones, y hoy esas obras están suspendidas por que no se han comprado los predios o no tienen las licencias ambientales, lo que expone al Municipio a demandas”, explicó Rodríguez.

Asimismo, señaló que en la Secretaría de Infraestructura se ejecuta el contrato de la vía a Pance, cuyo contratista en dos años, solo ha desarrollado 1,4 de los 5 kilómetros y el presupuesto se habría agotado.


Sobre el empréstito para las obras viales del Sur, Rodríguez afirmó que hoy tienen problemas, “como la recuperación de la vía Cascajal, que en la ficha de adjudicación se colocó para construcción, cuando no es así, y eso tiene suspendida la obra. Igual sucede con la obra del puente del río Lili, donde aún no se han adquirido los predios”. También indicó que en la vía Cali – Jamundí tampoco se tienen listos los predios “y la misma ya tiene demandas por parte de otros oferentes”.

“Esto convierte a Cali en un carrusel de la contratación, tal como ocurrió en Bogotá, porque no son más de tres firmas las que se ganan todos los contratos, y las tres firmas, una de ellas con obras en el Departamento como el Puente de Juanchito donde en tres años no ha puesto los pilotes, y así le adjudicaron la vía a Pance y ahora la Cali – Jamundi”, dijo Rodríguez.

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El cabildante advirtió que ocurren situaciones similares con las interventorías de las obras: “las dos interventorías grandes del Municipio en este momento se las ganó una firma (Interdiseños) en la cual trabajaba el secretario que hoy tenemos (Marcial Quiñones), por lo menos se debió haber declarado impedido, él laboraba en la empresa que se ganó las interventorías de las grandes obras, lo mínimo era hacerse a un lado, yo no estoy diciendo que sea ilegal”.

El Concejal agregó: “Yo no estoy descalificando contratistas, pero la administración debería revisar cuáles lo está haciendo bien y quién lo está haciendo regular. Llama la atención que esos mismos contratistas que tienen obras inconclusas o que han tenido dificultades se sigan ganando permanentemente las licitaciones”.

Cabe recordar, que la construcción de la Cali - Jamundí se la ganó el consorcio ALC, y una de las firmas que lo integra es Amézquita Naranjo Ingeniería, que también participa en la vía a Pance, el puente de Juanchito y en la doble calzada Cali - Yumbo.

Según Metrocali no es cierto que exista una demanda por $8000 millones contra Metrocali por la construcción de la terminal Paso del Comercio.

patio taller de Aguablanca MÍO Metrocali

El patio y taller Aguablanca, fue una obra adjudicada al Consorcio Infraestructura MÍO por $31.731 millones con un plazo de ejecución de 14 meses.

Oswaldo Páez / El País

"Acusaciones infundadas"

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, aseveró que rechaza las acusaciones del concejal Roberto Rodríguez y las calificó de infundadas y tendenciosas.

“Llama la atención que un concejal, que hasta ahora mostraba coherencia y juicio en sus apreciaciones, lance acusaciones de las que no presenta soportes documentales. Voy a dejarle claro al concejal: cada uno de los siete contratos de obra que firmamos en Metrocali durante el 2017, incluidas las interventorías, fue adjudicado a un contratista diferente, no hay uno solo repetido”, indicó Orejuela Botero.

Indicó que en el proceso para contratar la construcción de la Terminal Simón Bolívar, que se adjudicó el pasado 19 de septiembre de 2017 al Consorcio Metrovial SB por un valor total de $52.142 millones, el ganador compitió con otros 27 oferentes.

Agregó que entre las licitaciones para obra civil que Metrocali aperturó en 2017, la última se adjudicó el 21 de noviembre por un valor de $3.496 millones al Consorcio Vial MIO G2, quien presentó la mejor oferta entre seis proponentes que participaron para contratar la consultoría, conceptualización técnica y elaboración de los estudios y diseños de la troncal oriental del MIO, tramos 1 y 2.

Orejuela invitó a Rodríguez a que si tiene pruebas las ponga en conocimiento de las autoridades.

Otras voces

El Concejal Diego Sardi de Lima, se sumó a la propuesta de adelantar el debate de control político a las denuncias que hizo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, por considerar “que son denuncias serias y se debe hacer la claridad necesaria, por la ciudad, por el honor de los funcionarios de la Alcaldía y el Concejo y por los nombres de las personas involucradas”.

Sardi añadió: “Espero que el Concejal Rodríguez Zamudio tenga las pruebas porque lo afirmado es de la mayor gravedad”.

La concejal Clementina Vélez Gálvez, demandó que al momento de entablar el debate al gobierno local se presenten las pruebas, dada la magnitud de la comparación que se hace, al afirmar “que hay un carrusel de la contratación en Cali”.

Para la cabildante Patricia Molina Beltrán, desde el Concejo se hacen controles políticos trasnochados. “Tal es el caso de la vía Cali – Jamundí, que al día siguiente de la adjudicación se colocaron las denuncias respectivas ante órgano de control por parte de uno de los proponentes. En el Concejo se maneja la doble moral y se hace la bulla de manera tardía”.

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