Exceso de velocidad, principal causa de accidentes en vías

Septiembre 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Exceso de velocidad, principal causa de accidentes en vías

El piloto colombiano Óscar Tunjo estuvo en Cali promocionando la campaña de prevención vial de la secretaría de Tránsito Municipal que busca reducir accidentes por exceso de velocidad.

Durante el primer semestre del año quedaron lesionadas 8.465 personas y 128 murieron en accidentes. Otro factor que está causando las tragedias es conducir en estado de alicoramiento.

Cada mes mueren en Cali un promedio de doce personas en accidentes viales. Según la Secretaría de Tránsito de Cali al menos el 60% de los casos se deben al exceso de velocidad, acompañado de conducir en estado de alicoramiento. Alexánder López, secretario de Tránsito Municipal, explicó que actualmente en la ciudad no se puede transitar a más de 60 kilómetros, por ahora, debido a los 50 frentes de obra que hay en diferentes sectores. “Cuando terminen los puentes elevados de las megaobras habrá vías como la Autopista Sur que permitirán la conexión de Norte a Sur en menos de 30 minutos”, explicó.López precisó que en la ciudad todas la vías de alta velocidad están demarcadas, sobre todo en las zonas escolares y hospitales; por estas zonas se debe transitar a velocidades inferiores a los 30 kilómetros por hora. “Es decir que quien transite a más de 60 kilómetros por hora en Cali está en peligro de ser sancionado”.El Secretario de Tránsito agregó que uno de los sectores donde más se ha presentado incremento de accidentes con víctimas fatales es la Avenida Sexta a la altura de Menga.“Sobre todo los fines de semana, cuando las personas salen a rumbear a este sector y bajo los efectos del alcohol conducen a alta velocidad teniendo consecuencias trágicas”, dijo. El titular de Tránsito señaló que a través de unos radares que posee la Secretaría se sancionan entre 55 y 65 conductores diariamente que exceden los niveles de velocidad. Asimismo, la dependencia informó que durante el primer semestre del año se presentaron en la ciudad 11.135 accidentes, cuyo incremento alcanzan el 0,5% en relación con el año anterior. El 60% de los casos obedecen a factores como el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. De enero a junio murieron 128 personas, 59 de las cuales eran motociclistas, 37 peatones y 18 ciclistas, el resto eran conductores o pasajeros del automotor accidentado. “Los accidentes en la ciudad ocurren principalmente por conducir con exceso de velocidad o bajo el efecto de bebidas alcohólicas, no mantener distancia de seguridad, no respetar prelación, desobedecer señales y cruzar sin observar”, indicó Aldalberth Clavijo, jefe de guardas de Tránsito de Cali.James Gómez, director regional de Prevención Vial, señaló que para prevenir los accidentes de tránsito relacionados con excesos de velocidad es fundamental elevar las campañas de seguridad vial.“Según investigaciones, el riesgo de un accidente es diez veces mayor si se sobre pasan los 50 kilómetros por hora en áreas urbanas; lastimosamente los indicadores señalan que muchas de las víctimas son peatones y ciclistas”, precisó. El Director Regional de Prevención Vial añadió las vías en Colombia no tienen las condiciones necesarias para que se pueda transitar a una velocidad mayor a 120 kilómetros por hora, aún en las dobles calzadas existentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad